Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura de Wall Street. Esperando a la FED pero también resultados empresariales y valores concretos

Se espera una apertura con dudas, pues la principal atracción del día es la espera hasta que la Reserva Federal haga pública su decisión sobre los tipos de interés, donde no se esperan cambios, pero el meollo de todo el asunto es ver si ya poner encima de la mesa un plan concreto sobre la reducción de la hoja de balance. También, se espera a ver si existe alguna valoración del impacto en la economía de los desastres naturales.

Lo anterior nos tiene a todo el mundo parados, tanto en Europa como en Estados Unidos, y nos estamos dejando llevar por la corriente. Dicha corriente en Europa es prácticamente nula porque una vez terminado el vencimiento trimestral de derivados el viernes, no ha habido ganas absolutamente de nada, porque los planes que ponga encima de la mesa la Reserva Federal pondrán el tono de lo que se espera que el BCE diga o haga el mes que viene.

Poniendo salsa a esta mezcla sosa en el día de hoy, tenemos los resultados empresariales, noticias de valores concretos y algunos cambios de recomendación.

Empezamos por los resultados, en donde tenemos los de Bed, Bath and Beyond con un desplome que roza -14% en preapertura. También General Mills no han gustado y ronda -4%.

- FedEx presentó ayer tras el cierre unos resultados de 2,19 $, bajando desde los 2,65 $ del año pasado. Ajustados son 2,51 $, peor que los 2,82 $ del año pasado y peores de lo esperado que eran 3,17 $.

Las ventas suben hasta los 15.300 millones de dólares desde los 14.700 del año pasado, muy ligeramente peor de lo esperado por 50 millones.

El problema que han tenido son los daños del ciberataque que sufrió TNT Express, lo que compensó con mucho el aumento de los precios que llevó a cabo.

Con lo anterior, ha rebajado sus previsiones ajustadas para su año fiscal 2018 con unos beneficios que rondarán la horquilla de 11,05 $ a 11,85 $. Los beneficios ajustados rondan la horquilla de 12 $ a 12,8 $.

- Bed, Bath and Beyond presentó ayer tras el cierre unos resultados de 0,67 $, bajando desde los 1,11 dólares del año pasado, peor de lo esperado que eran 0,95 $.

Las ventas bajan ligeramente desde los 2990 millones de dólares hasta los 2900, peor de lo esperado que era subir hasta los 3000 millones.

Cargas de reestructuración, daños creados por el primer huracán y un nuevo estándar de facturación ha sido los problemas según la propia compañía.

Con todo, el valor está teniendo un desplome tremendo superior al -15%.

- Adobe presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios por acción de 0,84 $, subiendo desde los 0,54 dólares del año pasado. Ajustados son 1,1 dólares, por encima de lo esperado que eran 0,82 $.

Las ventas pasan de 1460 millones de dólares a 1840, por encima de lo esperado.

En valores concretos que pueden tener movimientos interesantes tenemos:

Todo el mundo ya conoce la declaración de bancarrota de Toys ‘R Us, cosa que dañó mucho a fabricantes de juguetes, pero parece que tanto Mattel como Hasbro pueden respirar un poco más tranquilos porque ya ha desvelado el minorista de juguetes los planes que tiene para el futuro, lo que han relajado un poco la tensión.

Microsoft ha subido el dividendo trimestral algo más del 7,5% hasta alcanzar los 0,42 $.

Si ya había preocupación por el estado del sector de automoción en Estados Unidos, por un descenso muy fuerte de la venta de vehículos nuevos, hoy Ford ha anunciado que va a reducir la producción en cinco plantas por falta de demanda. Esto es una muy mala noticia porque habrá despidos selectivos intermitentes, lo que debería empezar a notarse en las peticiones de desempleo semanales dentro de muy poco, así que si empezamos a superar de forma contundente la cota de los 300.000, el mercado puede ponerse algo nrtvioso.

3M cae en preapertura casi -1,5%. Como vemos, la rebaja viene cuando estamos atacando los máximos del año, así que parece que no hay confianza en poder pasar de forma consistente.

En el apartado de los datos macroeconómicos, 30 minutos después de la apertura conoceremos la venta de viviendas de segunda mano y, dado el menor optimismo del sector de la construcción, necesitamos valores poner encima de lo esperado para intentar compensar.

Sin salir del apartado inmobiliario, hoy hemos conocido que las peticiones de hipotecas para compra en la semana han descendido casi el 10%, prácticamente eliminando el incremento del 10% de la semana anterior, cosa que vuelve a apuntar a los desastres de los huracanes.

Para terminar, una hora después de la apertura conoceremos las cifras oficiales de reservas semanales de crudo, sin perder de vista que el Instituto API cree que vamos a tener un incremento de 1,3 millones en la reservas de crudo pero nuevo descenso de los inventarios de gasolina, lo que mostraría que todavía no se ha alcanzado la plena recuperación de los daños por las huracanes al haber cerrado bastantes refinerías, por lo que la demanda de crudo todavía no se había restablecido y la producción de gasolina tampoco.

Si miramos la situación de los índices, podemos ver que el NYSE y el Dow Jones de industriales ha creado nuevos máximos, pero el resto de índices no, a destacar que el Nasdaq compuesto sigue sin poder romper la zona de máximos anuales y que el SP 500 no siguió al resto, por lo que la Reserva Federal puede poner combustible en los índices que faltan.

iws.gif

Luis Javier Diez.