Sábado, 15 Diciembre 2018

Al cierre. Estados Unidos ahora no deja evolucionar positivamente a Europa

Estamos en un mercado bastante complicado en donde hemos tenido que Estados Unidos ha conseguido crear nuevos máximos históricos en multitud de índices, pero en las últimas sesiones la situación se ha dado la vuelta y cada vez que Europa ha intentado mejorar, Estados Unidos nos ha frenado.

La cuestión es que todo ha cambiado con el comunicado de la Reserva Federal esta semana, dando más potencial de crecimiento al dólar y eso no ha gustado a todo el mundo. Bien es cierto que siguen teniendo mucho optimismo acerca de la evolución de la economía norteamericana, los desastres naturales no van a afectar demasiado a la misma, y algo de eso hemos tenido porque esta semana el dato de peticiones de desempleo semanales ha bajado desde el pico del primer huracán y además los índices de directores de compra preliminares del mes de septiembre no han mostrado daño significativo, lo que se está tomando como algo muy positivo que apoya todavía más al dólar. Como añadido, el presidente de la Reserva Federal de San Francisco dice que no ha visto que el mercado haya protestado mucho tras el anuncio del mes que viene reducir la hoja de balance y espera que los próximos dos años la inflación se acerque 2%, por lo que sigue apoyando una subida gradual de los tipos de interés.

Europa es la que ha mostrado más despertar y hoy hemos visto en la lectura preliminar de los índices de directores de compra del mes de septiembre en donde Francia, Alemania y la zona euro han mejorado en todos los sectores. Esto ha dado más potencia al euro, que sigue luchando contra ese potencial del dólar.

ieu.gif

De fondo, suben las apuestas en el plano geopolítico porque Corea del Norte amenaza con una prueba de bomba de hidrógeno en el pacífico tras las amenazas de Donald Trump realizadas en Naciones Unidas. Irán va por el mismo camino y no le gusta nada el desprecio de Donald Trump al acuerdo nuclear alcanzado con Obama, y dicen que van a aumentar su potencial balístico sin pedir permiso a nadie.

También hemos tenido algunos puntos importantes como por ejemplo que el sector de bienes personales y del hogar ha sido de los mejores durante todo el día al ver que L’Oreal se disparaba en bolsa tras el fallecimiento de su alma Mater y ahora haber especulaciones sobre los accionistas principales.

El crudo ha intentado reaccionar positivamente a la reunión de países productores en donde se ha dicho que se ha estado hablando de extender el acuerdo de producción más allá de marzo de 2018, pero ya han dicho que todavía no se ha tomado una decisión y Rusia avisa de que dicha decisión no puede tomarse antes de enero de 2018.

Europa iba muy bien al principio gracias a los índices de directores de compra, pero en cuanto hemos entrado en la influencia de la sesión norteamericana, nos hemos alejado abultadamente de máximos porque los futuros en el nocturno nunca han seguido la mejoría de Europa en Estados Unidos, así que al final Europa se ha tenido que rendir.

En la parte compartida con Europa, Estados Unidos ha vuelto a tener problemas y se ha metido en negativo, porque las tecnológicas siguen decepcionando.

El problema principal lo tenemos situado en Apple, ya que desde el día anterior a la presentación de nuevos productos su capitalización bursátil se ha reducido nada menos que 50.000 millones, lo que hace que el Nasdaq siga sin poder superar con claridad la zona de máximos anuales.

Con todo esto, se termina la semana posterior al vencimiento trimestral de derivados y la semana que viene será otro cantar, pero sin perder de vista que tenemos las elecciones alemanas este fin de semana, aunque no hay muchos nervios, la historia reciente nos dice que no debemos fiarnos.

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS -0,18 2,496
MINI DOW JONES CONTINUOUS -0,19 22,291
NASD E-MINI CONTINUOUS -0,29 5,928
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS 0,02 10,278
DAX FUTURE CONTINUOUS -0,13 12,582
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS -0,06 3,528
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS 0,29 5,271
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS 0 112,1
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS -0,01 131,1
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS 0,04 161,2
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS 0,15 163,78
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS -0,14 137,49
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS -0,03 135,03
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS 0,03 155,38
     
EUR/USD 0,23 1,19674
EUR/JPY -0,13 134,041
EUR/CHF 0,08 1,15984
EUR/GBP 0,73 0,88558
     
GBP/USD -0,48 1,3513
USD/JPY -0,36 112,003
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS 0,19 1,297
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS -0,22 16,98

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso.

 En la familia una nueva alegría por parte de Verónica, porque le han dado a la tesis doctoral que presentó el año pasado el premio extraordinario en su universidad. Ella está muy contenta, y está muy ilusionada con el cambio de piso que tendrá en poco más de una semana en Oxford. Está harta de compartir el piso en este momento con cuatro más, y por fin va a poder estar sola. Álvaro bastante tranquilo, sigue con los médicos intentando ver de dónde viene su enfermedad, y ya tienen claro que es algo que le pasa a sus glóbulos rojos, y están investigando las causas, pero por fin después de tantos años de calvario, sinceramente creo que están cerca. Ya incorporado de nuevo al curso escolar a ver si este año tenemos algo de paz con el tema del acoso escolar, que no las tengo todas conmigo. Ya saben que el año pasado lo pasamos muy mal. 

De fútbol no les hablo, porque mi Hércules ha decidido este año hacer el ridículo más apoteósico, estamos perdiendo en segunda B contra equipos de pueblos que no sé ni dónde están y me da que como nos pasemos otro año más en la categoría vamos a desaparecer. Pero tengo series para compensar :-) Les recomiendo solo a los amantes del género zombi como yo, que no se pierdan la nueva temporada de Fear the Walking Dead. A mí desde que empezó me gusta más que The Walking dead, y está temporada sigue bastante bien. Me está gustando también, dentro de sus limitaciones, El Incidente, y me está defraudando un poco la de la 1 de “Estoy vivo”. Es muy desigual, la trama policial está muy bien y los personajes, pero cuando enlazan con la parte de ciencia ficción queda un poco flojita. Pero bueno, entretiene :-). Ya saben que el lunes les espero bien temprano como siempre tras la pantalla de mi ordenador para vivir juntos en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados. Gracias por estar ahí y volver a hacer posible este proyecto.