Lunes, 20 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Esperando un rebote de las tecnológicas

Se espera una apertura en Wall Street con un intento alcista de la mano de noticias positivas que tiene el sector tecnológico.

La tensión generada por Corea del Norte en el día de ayer se ha relajado un poco porque todo el mundo miró hacia Estados Unidos tras decir el ministro de exteriores coreano que era Estados Unidos el que había declarado la guerra al país, así que todo el mundo estaba esperando la respuesta americana. Dicha respuesta no ha sido otra cosa más que decir que de eso nada, así que todo se mantiene en el plano verbal, quedando claro que en esta guerra de declaraciones, el siguiente paso cualitativo aparecería en una acción hostil y que causase fallecidos o pérdidas económicas.

Mientras lo anterior no suceda, volvemos a mirar a los factores más mundanos que tenemos encima de la mesa, como por ejemplo los comentarios del personal de la Reserva Federal o del BCE sobre lo que piensan hacer y las reacciones del mercado a los movimientos que hemos tenido recientemente.

Por un lado, personal del BCE en el día de hoy ha dicho que deben pensar y sopesar muy bien lo que van a hacer en la próxima reunión porque tenemos una economía que está fortaleciéndose de buena manera pero por otro lado hay un encarecimiento de la moneda, lo que significa que subir los tipos de interés está limitado porque su encarecimiento ya supone una relajación de la inflación.

En el bando norteamericano, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis ha dicho que él sigue sin querer subidas de tipos de interés porque la inflación no está mejorando y tampoco ve a la economía recalentada, así que no ve sentido en pisar todavía más el freno.

Veremos si poco a poco siguen teniendo efecto negativo en los activos norteamericanos ver que el dólar está apoyado contra el euro por la incertidumbre que genera la formación de gobierno en Alemania y además las tensiones en España. Por otro lado, los activos que representan la seguridad tienen cierta demanda porque el dólar yen sigue parado en la zona de la media de 200 sesiones.

Como la situación está como está, y hemos visto que el Nasdaq ha sido uno de los más perjudicados porque Apple lleva todo el mes bajando y los nuevos productos no han levantado la pasión acostumbrada, y encima no se sabe cuál va ser la demanda del modelo más caro, el iPhone X, pues una ligera noticia positiva que aparezca puede despertar un rebote. Dicha noticia es una subida de precio objetivo realizada por Raymond James.

Además, si echamos un vistazo al sector de tecnología del SP 500, veremos que estamos en una zona de soporte, esa especie de canal alcista que llevamos siguiendo desde que superamos la cota de los máximos de junio.

xlk.gif

Otro sector que hay que vigilar es el de energía, ya que el precio del crudo ha entrado oficialmente en mercado alcista dejando atrás la cota de los 50 $. Tras la fuerte subida de ayer, en estos momentos estamos teniendo recogidas de beneficio que nos coloca por debajo de los 51,9 dólares. Si miramos el sector energético, veremos que ayer también confirmamos la superación del máximo anterior pero hemos entrado en sobrecompra y además hemos tocado el 38,2% del fortísimo retroceso desde los máximos de finales del año pasado, así que hay que vigilar alguna recogida de beneficio y ver si el máximo anterior se toma como zona de soporte. Por supuesto, la última vez que entramos en sobrecompra fue a finales del año pasado y ayer entramos nuevamente en la zona, muy atentos los próximos días para ver cuál es el comportamiento, sobre todo ver el comportamiento de la producción en Estados Unidos con las cifras oficiales de reservas que conoceremos mañana, y un cierto adelanto al cierre de esta noche del Instituto API.

xle.gif

El sector tecnológico también se ve apoyado por noticias como por ejemplo que NVIDIA ha firmado un contrato para ser proveedor de chips de inteligencia artificial a varias empresas chinas tanto proveedores de servicios en la nube como de servidores.

El sector bancario tiene malas noticias porque JP Morgan ha recibido una rebaja de recomendación desde comprar a neutral por Deutsche Bank. Lo peor de todo es que son términos macroeconómicos la excusa, como por ejemplo el aplanamiento de la curva de tipos o la falta de aceleración del crecimiento, cosa que iría a favor de los comentarios que vimos antes del presidente de la Reserva Federal de Minneapolis.

Red Hat es otro apoyo para el sector tecnológico porque ha dado resultados muy buenos y el mercado ha llegado a auparle cerca del 5% tras presentar las cifras.

Red Hat, buenos resultados y punto de apoyo para las tecnológicas

Ayer tras el cierre presentó unos resultados con unos beneficios por acción de 0,53 $, por encima de lo esperado que eran 0,47 $ y subiendo fuertemente desde los 0,32 $ del año pasado. Ajustados fueron 0,77 $.

Las ventas ascendieron desde los 599,8 millones de dólares hasta los 723,4, por encima de lo esperado que era rozar los 700.

Con respecto a las previsiones, los beneficios por acción están en lo esperado pero las ventas están muy por encima de la media esperada por el mercado.

Los operadores están recompensando al valor con incrementos del 4% en el fuera de horas.

Punto negativo para el Dow Jones representa General Electric porque podría perder el contrato para vender máquinas de tren diésel a la india por valor de 2500 millones de dólares y una duración de 11 años. Esto viene, cómo no, por cambios en los responsables políticos del país y además es una muestra más del cambio que estamos viviendo porque el nuevo responsable quiere locomotoras eléctricas.

En el apartado técnico, podemos ver que tenemos varios puntos técnicos interesantes que se concentran en el Nasdaq compuesto y en el SP 500.

Con respecto al Nasdaq compuesto, hemos tocado la media de 50 sesiones y hemos cerrado lejos de los mínimos de la sesión dejando una sombra inferior. El más relevante es el SP 500 porque el mínimo está situado en la zona de máximos del mes de agosto, dejando una karakasa, así que todo mundo está esperando un rebote del Nasdaq para acompañarle. La misma vela aparece en el Dow Jones de industriales.

iws.gif

 

Luis Javier Diez.