Domingo, 16 Diciembre 2018

Apertura de Estados Unidos. Todo a la política para encontrar catalizadores

Se espera una apertura en Estados Unidos alcista porque el sector bancario está otra vez animado tras las palabras de Donald Trump y de la presidenta de la Reserva Federal. El dólar está más que entusiasmado y es un punto negativo en contra que puede limitar el potencial alcista.

Y así es. Ayer tuvimos un día muy complicado porque las tecnológicas buscaron el rebote, aunque no tuvimos una mejoría clara porque al final acabamos cerrando muy lejos de los máximos de la sesión, aunque las zonas de soporte siguen manteniéndose, como por ejemplo la zona de máximos de agosto en el SP 500 o la media de 50 sesiones en el Nasdaq compuesto. Mientras no se pierdan los mínimos de ayer, la esperanza vive.

iws.gif

Precisamente, parece que Donald Trump va a darle al mercado justo donde más le duele, mantener viva la esperanza de que una reforma fiscal salga adelante. El pequeño problema que tenemos es que la reforma de la reforma sanitaria parece que no va a poder salir este año, por lo que es un precedente muy importante que se toma como factor negativo mostrando la dificultad para poner de acuerdo al partido político que apoya a Donald Trump.

En cualquier caso, ayer ya hubo una intervención verbal del presidente avisando de que quería bajar muchísimo los impuestos a la clase media, que quería traer miles de millones de dólares desde fuera, cosa que recordó a todo el mundo que está pendiente un posible programa cuantitativo en forma de repatriación de dinero de los beneficios conseguidos en el extranjero por parte de las empresas, y parece que se va a presentar dicho programa de reforma fiscal tras el cierre de Wall Street.

También, añadiéndose al efecto positivo del punto anterior, tuvimos el discurso de la presidenta de la Reserva Federal avisando de que la economía seguía por su camino, seguían vigilando la influencia de la inflación porque había algunos componentes que tener un comportamiento distinto porque el abaratamiento de los costes de producción están repercutiendo negativamente sobre la inflación, pero confían en que los gastos sanitarios y cuidados de la salud acaben subiendo con el tiempo porque experimentaron una bajada fuerte a comienzos de año.

Por lo tanto, el sector bancario es el protagonista en Europa y se espera que también pase lo mismo en Estados Unidos, ya que tenemos subida de rentabilidades prácticamente todas partes, el dólar está muy fuerte, cosa que en el fondo no es tan positivo para el mercado y precisamente de ahí esas reticencias para poder seguir escalando posiciones y crear nuevos máximos históricos… Hasta que veamos que Donald Trump empuja de manera decidida la reforma fiscal… Y otra cosa es que su partido le apoye, que está por ver.

No todo es de color de Rosa, ya que dentro del Dow Jones de industriales, Nike tiene problemas tras haber presentado unos resultados empresariales que no han gustado:

Micron Technologies presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 1,99 dólares, dándole la vuelta a las pérdidas de -0,16 $ del año pasado. Ajustados son 2,02 $ y mejores de lo esperado que eran 1,73 dólares.

Las ventas pasan de 3220 millones de dólares a nada menos que 6140 millones, mejores de lo esperado con mucho.

Nike presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,57 $, bajando desde los 0,73 $ del año pasado. El dato es mejor de lo esperado, pero hay que tener en cuenta que habido muchos trucos, como por ejemplo menor número de acciones.

La culpa del descenso ha sido un tipo impositivo más alto, también incremento de costes y un descenso del margen bruto, aunque ha habido recorte de costes que intentado amortiguar el problema.

Las ventas quedan planas con respecto al año pasado, rondando los 9000 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado.

En el plano macroeconómico hemos conocido los pedidos de bienes duraderos que han repuntado con respecto al fuerte descenso del mes pasado y si quitamos los transportes, tenemos otro mes más en positivo, lo que de fondo es bueno para la economía, apoyando todavía más la mejora del dólar.

eurusd.gif

Esto no acaba aquí, ya que 30 minutos después de la apertura tendremos la venta de viviendas pendientes de escriturar y recordemos que los últimos datos del sector inmobiliario cuanto a ventas esta decepcionando mucho.

60 minutos después de la apertura tendremos la presentación de la reservas semanales de crudo y el Instituto API piensa que vamos a tener un descenso de 0,76 millones de barriles, cosa que se debería confirmar hoy para poder dar un poco más de apoyo al precio del crudo.

En valores concretos tenemos:

- Micron Technologies tiene varias subidas de recomendación y de precio objetivo tras los resultados que antes hemos visto.

- Ford sigue buscando nichos de mercado y ha anunciado una asociación con un servicio parecido al de Uber pero que contará con coches autónomos.

Amazon y Google están enfrentados por los videos de YouTube, ya que la primera dice que algunos de sus dispositivos no pueden mostrar videos del segundo porque Google ha dejado de soportarlo.

Twitter sigue luchando por su supervivencia y ahora mismo ya está en pruebas de duplicar el número de caracteres que se puede enviar en cada mensaje, lo que intentaría fomentar su uso más a menudo.

Luis Javier Diez.