Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Se mantiene la digestión al plan de reforma fiscal

Se espera una apertura plana en Estados Unidos mientras sigue la digestión de todos los factores que hay que sopesar para ver si se puede confiar en que haya de verdad una aprobación de la reforma fiscal propuesta por Donald Trump.

Nos adentramos ya en la última sesión de la semana y también la del mes, con un runrún de fondo que consiste en seguir mascando y digiriendo la reforma fiscal de Donald Trump e intentando alcanzar algún tipo de equilibrio entre las perspectivas de mejora para las pequeñas y medianas empresas en general pero también las dudas que hay acerca de que sea capaz de sacarla adelante visto el antecedente de la reforma sanitaria.

Ahora, todos los datos macroeconómicos se están tomando en lectura de producto interior bruto porque recuerden que han dicho que la reforma fiscal se tiene que pagar por ese incremento de crecimiento que puede ayudar a conseguir, pero acabamos de conocer los ingresos y gastos personales del mes de agosto y las cosas no han sido favorables para esas pretensiones, porque ha aumentado la tasa de ahorro y además el PCE ha descendido. Bien es cierto que ya se empiezan a notar los efectos de los huracanes en los datos macro, así que hay cierto miedo a que lo que queda del año haga que el PIB de Estados Unidos de 2017 no consiga alcanzar las expectativas.

Los datos macroeconómicos no terminan aquí porque 15 minutos después tendremos el índice de directores de compra del área de Chicago del mes de septiembre y nos esperan demasiadas variaciones aunque sí un pequeño retroceso.  30 minutos después de la apertura conoceremos la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y necesitamos que éste cuanto más alta mejor.

Con la reforma fiscal encima ya de la mesa, todo comentario que venga desde la Reserva Federal se vigilará con lupa para saber si existe algún tipo de referencia y dentro de un par de horas tendremos a Harker haciendo declaraciones.

En el plano técnico, es el NYSE y el Dow Jones de transportes so los que van buscando nuevos máximos mientras el Nasdaq sigue incapaz de poder romper los máximos de julio.

iws.gif

Luis Javier Diez.