Martes, 23 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Algunos toques de inestabilidad pero sigue estando presente el efecto "reforma fiscal"

Se espera una apertura ligeramente alcista en Wall Street con los ojos puestos en los posibles beneficios de la reforma fiscal que está por venir.

Comenzamos la sesión en Estados Unidos no sólo de la semana, sino también del mes de octubre.

Las vibraciones que nos llegan de Europa no son del todo positivas, aunque estamos creciendo en Europa, la inestabilidad política de España se está notando mucho en el sector bancario, que es el peor de todos, junto con presión bajista para los precios de la deuda de la zona euro y además debilidad extra de la moneda única. La posible participación de Rusia en los bulos que circularon por las redes sociales en el día de ayer, es otro punto que afecta también a Estados Unidos en una prueba más de la política de desestabilización de occidente que lleva el país y que está siendo investigado por la justicia norteamericana por su posible intervención en la fase electoral donde ganó Donald Trump.

Precisamente, Donald Trump un sigue siendo el protagonista pues el mercado norteamericano ha encontrado apoyo en las palabras de la semana pasada donde se presentó la reforma fiscal, que no trae nada nuevo, pues se filtró absolutamente todo, pero lo que sí es nuevo es lo que se ha escrito desde ese momento, ya que hay varios análisis que dicen que quien se va a beneficiar más de la reforma fiscal son los ricos y no la clase media. Hoy tendrá oportunidad de poder reafirmar todas sus intenciones en un discurso buscando la necesidad de convencer de que debe existir una reducción de la regulación para poder fomentar el crecimiento económico, evidentemente, a expensas de que se vuelvan a cometer los errores del pasado, ya que gran parte de esas nuevas regulaciones se crearon a partir de la crisis económica para que no se volvieran a repetir en el futuro.

De momento, parece que el mercado ha seleccionado ya un ganador de todo este movimiento y son las pequeñas y medianas empresas, por lo que el Russell 2000 es uno de los puntos que hay que tener en cuenta junto con el comportamiento del mercado secundario de su deuda de alto rendimiento, pues, hasta que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés, tienen una ventana en donde el mercado debería premiarles con un menor tipo de interés al mejorar sus perspectivas de beneficio. Evidentemente, la situación cambiará en cuanto la Reserva Federal suba los tipos de interés, que se descuenta para diciembre de este año.

Por desgracia, volvemos a tener un asesinato masivo en Estados Unidos con 50 fallecidos en un concierto en Las Vegas, y la triste realidad del mercado es que los fabricantes de armas hoy tienen apoyo, porque probablemente piensen que muchos acabarán adquiriendo una como intento de garantizar su supervivencia en un entorno tan hostil.

Por lo demás, sigue el camino de fortaleza del dólar que se están notando especialmente en la libra dólar con un descenso de -0,98%, así que todo lo que suena a fortaleza del billete verde es negativo para las materias primas, presionando a la baja a los metales preciosos y puede generar algún tipo de daño en el sector de materiales del SP 500. Además, el recuento de instalaciones petrolíferas realizado por Baker Hughes muestra un ascenso importante, por lo que el precio del crudo no está especialmente favorecido.

En el plano macroeconómico, los índices de directores de compra en su lectura final en la zona euro han salido todos muy positivos, lo que afianza la recuperación económica. En Estados Unidos, 15 minutos después de la apertura tendremos el de Estados Unidos que se espera se mantenga el nivel de la preliminar. 30 minutos después de la apertura tendremos los gastos de construcción y además el ISM de manufacturas.

Técnicamente, por fin el viernes el Nasdaq compuesto consiguió crear un nuevo máximo, junto con un buen disparo al alza del SP 500. Dado que este último ya tuvo el retroceso pertinente y tomó el máximo de agosto como soporte para ir más alto, se anda buscando una situación parecida en el Nasdaq, un retroceso hasta la antigua resistencia para poder ir más alto.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Google ha aflojado las reglas a los editores de contenido con respecto a la obligación de dar tres artículos gratis al día para poder tener mejor posicionamiento los resultados de las búsquedas, lo que puede resultar en algo positivo para los medios de comunicación.

Luis Javier Diez.