Viernes, 14 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. El dato de ADP pone al mercado a la espera del que tendremos el viernes de creación de empleo

Se espera una apertura ligeramente bajista en Estados Unidos mientras iniciamos la recta final hacia el dato de creación de empleo, con un ADP que muestra una fuerte rebaja con respecto a la cifra del mes pasado.

Mientras sigue la tensión en Europa por la crisis en Cataluña, con fuertes descensos en los valores bancarios relacionados, Estados Unidos sigue yendo por su propio camino.

Europa se ha visto perjudicada por un retroceso totalmente previsible del futuro del índice alemán al haber tocado los máximos del año. El hueco de apertura del día de hoy se ha cerrado en este futuro, lo que está generando un rebote importante pues ya estamos mirando al comportamiento norteamericano.

Lo más importante ahora mismo es la espera al dato de creación de empleo del viernes, ya que hoy hemos conocido la estimación de ADP que arroja una cifra de creación de empleo en el mes de septiembre de 135.000, una bajada de rendimiento potente desde los 228.000 del mes anterior pero por encima de los 125.000 esperados.

Si se fijan en el gráfico adjunto, tenemos una diferencia de movimiento clara, no pierdan de vista que la escala de la izquierda, correspondiente a este dato, y la escala de la derecha, correspondiente al dato de creación de empleo, no están igualadas, por lo que se nota poco la diferencia, pero existe. La cuestión es que tenemos un descenso con respecto al mes pasado y hay mucha expectación porque ya se están contabilizando los posibles daños de los desastres naturales. Recuerden que las peticiones semanales de desempleo no han superado la cota de los 300.000, así que puede que la situación sigue siendo relativamente positiva para la economía.


source: tradingeconomics.com

Sin perder el hilo de los datos macroeconómicos, hoy hemos tenido la lectura final de los indicadores de directores de compra compuestos del mes de septiembre y en general hay una mejora considerable con respecto a los de agosto, lo que aumenta la perspectiva de crecimiento. Unos 15 minutos después de la apertura tendremos el mismo dato en Estados Unidos.

30 minutos después de la apertura le toca el turno al ISM de servicios. Recuerden que el de manufacturas alcanzó una cota no vista desde 2004 y en parte es el culpable del buen rendimiento de las últimas sesiones de Estados Unidos. Vale que hay que estar atentos por si aparece una venta con la noticia, pues anteriormente ya se pudo descontar este posible buen resultado.

60 minutos después de la apertura conoceremos las cifras oficiales de reservas semanales de crudo. Estaremos muy atentos a la producción y ver si poco a poco se va recuperando del parón por los huracanes, ya que recuerden que esta semana tuvimos un repunte de las instalaciones de crudo en activo realizado por Baker Hughes, lo que sentó bastante mal al precio del crudo al apostar por un incremento de la producción a medio plazo.

En el plano técnico, simplemente vean el gráfico adjunto, nuevos máximos en todas partes y teniendo en la cabeza la reforma fiscal de Estados Unidos que sigue apoyando a la pequeña en la mediana empresa, aunque de fondo no nos libramos de las dudas que tiene todo el mundo con que Donald Trump sea capaz de sacar las cosas adelante, pero tampoco hay que perder de vista que ahora todo el mundo está también descontando la actividad económica que va a salir de la reconstrucción de las áreas afectadas por los huracanes.

Tampoco debemos olvidar que empieza ya a manejarse los nombres de los posibles sustitutos de la presidenta de la Reserva Federal a comienzos de este año, entre los que se encuentran algunas personas que tienen mucha menos preocupación por las subidas de tipos de interés, lo que podría dar una mayor pausa a la hora de subir los tipos y eso sería bueno para la economía, aunque podría recalentarla bastante más.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Amazon tiene malas noticias porque la Unión Europea le está pidiendo que devuelva 250 millones de euros de ayudas concedidas de forma errónea en Luxemburgo.

Netflix, que forma parte del famoso índice de los FAANG, tiene subida de precio objetivo por parte de UBS y mantiene en la recomendación de compra.

Ford sigue dando titulares, no sólo por la mejora de las ventas, sino por el paso decidido a buscar el coche eléctrico.

Luis Javier Diez.