Jueves, 16 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Más datos macro positivos y más resurgir de las tecnológicas

Se espera una apertura alcista en EEUU tras más datos macro que empujan al alza las perspectivas económicas y también noticias positivas sobre valores tecnológicos que ponen al Nasdaq en cabeza en el nocturno.

Nueva tanda de datos positivos en Estados Unidos que vuelve a azuzar a los inversores para buscar cotas más altas.

Primero, demos un vistazo a cómo quedó la sesión en el día de ayer, con más máximos históricos en prácticamente todas partes.

iws.gif

Recordemos que tenemos una marea de fondo de datos macroeconómicos positivos con los ISM tanto de manufacturas como de no manufacturas en niveles muy anteriores a la crisis, el período que va desde 2004 hasta 2005.

Pues bien, hoy hemos conocido que el paro semanal vuelve a bajar otra vez, se aleja de la zona crítica de los 300.000 y está ya en los 260.000. Esto es un dato muy positivo porque el daño de los huracanes pueden no ser tanto como se esperaba, por lo menos en el empleo. Cuanto más rápido descendamos en este dato, mayor será la vuelta a la normalidad.

También hemos conocido la balanza comercial del mes de agosto en donde el déficit se reduce por un poco menos de importaciones pero un incremento importante de las exportaciones, lo que ayuda también al dólar y también a la Reserva Federal a seguir manteniendo su perspectiva de una subida más de tipos de interés antes de 2018. Precisamente, hoy voces de la Reserva Federal dicen que sobre el papel está una subida más este año y tres el año que viene, pero en febrero la presidencia de la Reserva Federal cambia, y ya hemos discutido hoy la posibilidad de que entre una persona cercana a Donald Trump y para fortalecer la economía no suba tanto los tipos de interés, algo que también está ayudando a que haya nuevos máximos en los activos de riesgo.

Manteniéndonos en la órbita de los datos macroeconómicos, 30 minutos después de la apertura conoceremos los pedidos a fábrica, así que podemos tener algo de volatilidad en ese momento.

Tras la apertura, tendremos también más comentarios de personal de la Reserva Federal, así que es posible que se mantenga la mayoría a favor de una subida más de tipos de interés este año.

En valores concretos, más protagonismo por parte de las tecnológicas:

Amazon sigue siendo como el caballo de Atila, donde pisa no vuelve a crecer la hierba, ya que está preparando su propio servicio de entrega, lo que haría muchísimo daño tanto a FedEx como a UPS. Ojo al Dow Jones de transportes.

Microsoft tiene una recomendación de compra que sube desde mantener porque se piensa que su crecimiento de largo plazo se va a acelerar.

Apple también tiene buenas noticias porque su reloj inteligente tuvo problemas de conectividad nada más salir al mercado, pero ya aparece un parche que puede solucionar el problema, lo que ayudaría a acelerar las ventas.

Alphabet ha presentado nuevos productos de hardware, portátiles y móviles, que podrían darle impulso.

Luis Javier Diez.