Lunes, 10 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Digestión del dato de empleo pero apuesta clara por subidas de tipos

Se espera una apertura a la baja en Estados Unidos por que el dato de creación de empleo necesita digestión, además los miedos sobre UPS y FedEX no son positivos y menos los incidentes con el iPhone 8 en Apple.

Ya tenemos entre nosotros el ansiado dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de septiembre, que da comienzo a la sesión real en todos los mercados.

El dato ha sido sorprendente a medias, porque en vez de haber creación de empleo, lo que tenemos es destrucción del mismo, pero si tenemos en cuenta que ya se nota el efecto de los desastres naturales, pues no sorprende. Sin embargo, gran cantidad de personas se han apresurado a puntualizar que esta destrucción de empleo es temporal y que las condiciones generales y siguen siendo muy favorables. Algo que puede ser tomado muy en consideración es el incremento de los salarios por hora, ya que es una partida muy inflacionaria y que ha tenido un repunte realmente significativo, lo que va a favor de nuevas subidas de tipos de interés. Y para que vean que es serio, ahora los futuros sobre fondos federales descuentan al 93% una subida en diciembre.

En este enlace tienen los datos principales y la interpretación:

https://www.serenitymarkets.com/index.php/secciones/macroeconom%C3%ADa/145-destacado-en-macro/7024-un-dato-de-empleo-en-eeuu-que-no-es-lo-que-aparenta.html

Como se puede ver, el punto interesante está en el incremento de los salarios por hora:


source: tradingeconomics.com

Esto todavía no ha terminado, porque 30 minutos después de la apertura tendremos los inventarios mayoristas. Ya hemos visto que han mejorado los pedidos a fábrica, por lo que los mayoristas deberían incrementarse un poco pensando en que hay más demanda minorista, lo que debería ser positivo.

Por lo tanto, va a costar un poco de tiempo que el mercado digiera esta cifra, porque hay un daño mayor de lo esperado por parte de los huracanes, pero por otro los salarios se incrementan, así que hay una especie de mezcla y pelea bastante importante entre una perspectiva de inflación que empujaría a la Reserva Federal a subir los tipos de interés, pero por otro lado está el daño, así que lo lógico sería pensar que se necesitan más datos para ver si en una recuperación rápida. Recuerden que las peticiones de desempleo semanales no han superado los 300.000 y cada semana están bajando poco a poco, lo que significa que hay una cierta recuperación.

En el plano ya más empresarial, hay cosas muy interesantes porque Amazon sigue cambiando el plano minorista.

Recuerden que el sector de los artículos básicos de consumo tuvo un shock muy importante cuando Amazon se hizo con los Whole Foods, el paso definitivo de un mundo virtual a un mundo físico. Eso hizo que se presionara de forma brutal a todos los competidores porque daban casi por hecho que Amazon iba a abrir una guerra de precios realmente importante para hacerse con clientela. Sin embargo, esto no sólo toca a este sector, sino que parece que Amazon empieza a mirar con ojos de depredador al sector de la distribución, al crear su propia rama. Esto hace que tanto FedEx como UPS se vean con problemas serios y así el mercado está reaccionando.

Manteniéndonos en el plano de las tecnológicas, ahora vamos a por Apple, ya que si hubo un cierto tono de alegría cuando sacaron al mercado un parche que resolvía los problemas de conectividad de la nueva versión de su reloj inteligente, ahora los problemas nos llegan desde el iPhone 8, ya que aparecen incidentes con algunos modelos y con las baterías, así que muchos se han asustado porque ven una especie de repetición de lo que le pasó a Samsung con el Galaxy Note 7. En concreto, no es que exploten, pero parece que hay una aparición de unos gases sospechosos que hacen que la batería se hinche.

Otro miembro de los FAANG tiene buenas noticias, ya que ha hecho público un incremento del precio de sus servicios y está recibiendo subidas de recomendación, lo que da algo más de posible impacto alcista tras la superación de sus máximos anuales.

Con respecto a la situación técnica, máximos prácticamente en todas partes pero ojo con el Dow Jones de transportes que tocó ya la zona de los 10.000 puntos, número redondo por excelencia, y además los problemas de FedEx y de UPS le pueden hacer daño.

iws.gif

En resultados empresariales, hoy hemos conocido los de Costco.

Presenta unos resultados de beneficios por acción de 2,08 $, ligeramente por encima de lo esperado que eran 2,01 $ y subiendo desde los 1,77 $ del año pasado.

Las ventas pasan de 36.160 millones de dólares hasta los 42.300 millones, por encima de lo esperado.

Sin embargo, no todo es oro lo que reluce ya que JP Morgan ha dicho que lo que ha visto los resultados no acaban decidiendo acaso por un tono alcista o bajista, los dos tienen razones para sentirse potenciados.

Ya lo hemos visto a lo largo del texto, pero vuelven a referirse a que Amazon presenta una competencia muy fuerte y además el crecimiento de los clientes que se asocian con esta compañía es incierto pues la cúpula directiva no ha sabido resolver el caso.

Luis Javier Diez.