Lunes, 10 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Dato de empleo atrás, temporada de resultados delante

Se espera una apertura alcista en EEUU manteniendo la digestión por el dato de empleo y también con los ojos puestos en las valoraciones que ya se están haciendo de los posibles resultados empresariales del Q3.

Una vez dejado atrás el importante dato de creación de empleo, con esa sorpresa de una destrucción provocada por los desastres naturales, ahora todos los focos están puestos ya el comienzo de la temporada de resultados en pocas fechas.

Recordemos que muchas voces de las élites económicas avisaron que el dato era de poca significancia porque la destrucción de empleo es temporal y provocada por los terribles huracanes que azotaron Estados Unidos, pero el punto brillante de toda la situación fue puesto encima de la mesa por el dato de ingresos por hora trabajada, con un fuerte repunte que dio momentáneamente más apoyo al dólar por pensar en más soporte a la inflación que daría más cuerda a la Reserva Federal para subir los tipos de interés una vez más a finales de este año.

Sin embargo, cada vez que se habla de una cadencia de subidas de los tipos de interés, y la intención de subir tres veces los tipos el año que viene, ya desde la propia Reserva Federal están avisando a los bancos de que deben prepararse para una situación en donde los tipos de interés no estén muy altos Por mucho que esté subiendo, parece que estamos lejos de poder alcanzar los tipos que teníamos antes de la crisis. Por lo tanto, lo que se va a mirar en la temporada de resultados es ver si existe crecimiento de verdad en casi todas las áreas de los bancos, y si no lo existe, uno de los puntos brillantes a tener en cuenta es que podrían optar por comprar más acciones propias, lo que aseguraría un flujo de entrada de dinero prácticamente constante en el mercado a la espera de una reforma fiscal que pueda ayudar a las empresas a repatriar dinero, lo que podría ser una especie de revisión y puesta al día de un programa cuantitativo.

Hablando de recompras de acciones propias, no se pierdan este artículo sobre los momentos en donde la recompra se debe parar por legislación de la SEC y en donde se ve claramente que cuando se paran, el mercado también se para.

https://www.serenitymarkets.com/index.php/secciones/intrad%C3%ADa/148-intrad%C3%ADa/destacado-en-intrad%C3%ADa/7103-situaci%C3%B3n-de-mercados-volvemos-a-entrar-en-blackout-de-recompras-las-bolsas-pierden-a-partir-de-ahora-una-baza-alcista.html

Europa hoy nos está lanzando vibraciones positivas, aunque no nos estamos moviendo demasiado en los futuros sobre índices más importantes, salvo el Ibex 35 que tiene un una buena trepada en el día de hoy porque los operadores se toman con más calma toda la tensión política. El constante goteo de empresas que ya han salido de la comunidad autónoma y otras que vinculan su permanencia a una posible declaración unilateral de independencia es muy alta y atisba un desastre económico si se llega a producir.

Como la semana pasada tuvimos bajadas muy fuertes y el mercado rebotó de manera importante, hay una especie de apuesta a que la cordura y el sentido común se acabará imponiendo, así que hay muchas figuras alcistas que están esperando confirmación para ejecutarse, aunque todo el mundo tiene en la cabeza que ya son demasiadas ocasiones donde hemos apostado al sentido común y no han salido, léase la victoria de Donald Trump y también el voto de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Hablando de Donald Trump, sigue acaparando una porción importante de las cosas de la actualidad, porque aumentanlas tensiones entre Estados Unidos y Turquía al suspender los visados la embajada norteamericana en el país y pocos minutos después repetir este mismo movimiento por parte de Turquía, lo que a todo el mundo le dice que hay algo el medio que todavía no se sabe. También, el Presidente Trump ha pedido más dinero para el muro con México, lo que también está levantando ampollas entre los demócratas.

Factor negativo lo podemos encontrar también en el indicador de directores de compra del sector servicios y compuesto calculado de forma privada en China, que han quedado peores que los del mes pasado nos estamos acercando peligrosamente la zona de contracción.

El día es especial, pues hoy es el día de Colón y es festivo en Estados Unidos, aunque el mercado está abierto, por lo tanto, muchos estarán de puente y el volumen puede ser relativamente bajo. Ojo que lo que no tenemos como referencia es el mercado de deuda, que está cerrado.

En el aspecto técnico, veamos cómo ha quedado la situación en el mapa semanal, pues el único que tiene algo de problemas es el Dow Jones de transportes, recordemos porque tanto FedEx como UPS están tocados por que Amazon quiere desarrollar su propia línea de distribución, lo que dejaría tocado su negocio. Pues bien, el índice la semana pasada nos dejó una karakasa invertida justo cuando tocamos el número redondo de los 10.000 puntos, que es muy difícil de pasar a la primera.

iws.gif

Antes lo hemos comentado, pero es que hay un ejemplo claro de valor que puede beneficiarse de una rebaja de impuestos a la importación de beneficios en el exterior de las empresas, y es nada menos que Apple. Bank of America ha puesto el dedo en la llaga porque sigue pensando que la compañía de la manzana es una muy buena opción de compra porque tienen nada menos que 223.000 millones de dólares en efectivo fuera del país, así que traer ese dinero adentro podría ser tremendo para los precios de la acción.

Luis Javier Diez.