Lunes, 17 Diciembre 2018

Apertura de Wall Street. Ebullición corporativa y espera a las actas de la Reserva Federal

Se espera una apertura en Estados Unidos con cierta pausa porque se anda buscando guiños que ofrezcan más incertidumbre sobre lo que quiere hacer la Reserva Federal hasta fin de año.

Seguimos sin datos macroeconómicos de calado y eso deja a todo el mundo buscando asideros donde poder atrapar operaciones intradía mientras esperamos a eventos importantes.

Europa sigue más o menos de reojo la crisis catalana y a Estados Unidos le pilla situación demasiado lejos, así que no están haciendo ni caso.

El punto macroeconómico importante del día es que conoceremos por la tarde, casi noche en España, la lectura de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, pero para ir haciendo boca tenemos las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Chicago en donde sigue apostando por una subida gradual de los tipos de interés, pero se atisba un comentario acerca de que es importante ver que la inflación puede conseguir llegar al 2% tan pronto como sea posible. Esto lo que deja ver es que quiere ver un progreso real de la inflación antes de seguir subiendo los tipos de interés, y dice que no va hacer daño a nadie esperar un poco más a ver qué hace la inflación antes de subir los tipos de interés.

Esta especie de “modo de espera” que está sugiriendo, contrasta con sus comentarios acerca de que los fundamentales de la economía de Estados Unidos son muy fuertes y que parece que los incrementos salariales están despuntando, tal como vimos en el último informe de creación de empleo. Por lo tanto, parece que quiere esperar a ver si los norteamericanos acaban con más dinero en el bolsillo para poder gastar y así sostener el camino de la inflación, antes de subirlos más y que empiece a notarse un cierto daño de fondo.

La espera que está sugiriendo puede hacerse realidad, pero no tanto por los datos macro, sino porque a lo mejor en febrero la presidencia de la Reserva Federal está ocupada por una persona más cercana a Donald Trump que no esté tan preocupada por la inflación e imponga una pausa más larga de lo normal en las siguientes subidas de tipos de interés. Recuerden que se espera una más antes de que acabe el año y en 2018 tres.

Como no tenemos datos macroeconómicos, la atracción principal está en las noticias corporativas:

Micrón Technology tiene problemas porque se está alejando de sus máximos históricos al haber anunciado una ampliación de capital de 1000 millones de dólares para nuevos proyectos.

JetBlue tiene subidas superiores al 1,5% en preapertura tras actualizar las cifras de su negocio y dice que espera que el cuarto trimestre tenga un impacto de 0,1$ a 0,13 $ de perjuicio por los huracanes. En principio debería ser un factor positivo para el Dow Jones de transportes que ya estuvo muy acompañado por mejoras en las aerolíneas y también actualización de cifras de otros valores.

Goodyear mejora cerca del 2% tras aumentar el dividendo nada menos que un 40%.

Colgate Palmolive tiene a favor una buena recomendación de SunTrust.

Delta Airlines también es otro apoyo para el Dow Jones de transportes porque sus resultados han quedado mejor de lo esperado.

Hablando de resultados, hoy hemos conocido los de BlackRock:

BlackRock presentó resultados del tercer trimestre con unos beneficios por acción de 5,78 $, subiendo desde los 5,26 $ del año pasado. Ajustados son 5,92 $, por encima de los 5,56 $ esperados y con una buena mejora sobre los 5,14 $ del año pasado.

Las ventas alcanzan los 3230 millones de dólares, una mejora del 14%.

Vuelven a aparecer comentarios acerca de que si existe una reforma fiscal que favorezca la repatriación de capital de las empresas en el extranjero, Apple podría tener un muy buen apoyo.

También, de cara a los resultados empresariales que comienza en el sector bancario mañana, se habla de los comentarios que se hizo ya por parte de la Reserva Federal avisando de que los tipos de interés no van a subir tanto como estaban antes de la crisis, así que los bancos deben crear planes acordes a esta situación. Si vamos viendo con el tiempo que el crecimiento es lento de los beneficios, probablemente el punto de apoyo en base a recompras de acciones propias, seguirá en el futuro.

American Express tiene el apoyo de Wells Fargo porque le ha metido en su lista de acciones prioritarias y parece que ya sale del pozo para estar en una posición privilegiada de cara al futuro.

General Electric vuelve a ser otra vez el patito feo del Dow Jones de industriales porque tiene problemas en preapertura al JP Morgan reducir el precio objetivo a 20 $, por debajo de los mínimos de este año.

Amazon tiene problemas porque Alibaba está ya casi a la par en cuanto a comercio electrónico y esta última sigue expandiéndose por la parte Este del mapamundi. Por parte de Amazon, Morgan Stanley ve con buenos ojos la rama de negocio de “private label” que podría aumentar los beneficios de forma notable.

Johnson and Johnson tiene una recomendación de compra desde Jefferies, así que es un buen apoyo para el Dow Jones que intentará compensar a General Electric.

En el plano técnico, el Dow Jones de transportes sigue por debajo de la zona de los 10.000 puntos y veremos si es capaz de superarlos con el apoyo de las aerolíneas como los resultados. En el resto, poco a poco se van creando nuevos máximos históricos y eso hace más difícil que entre dinero nuevo por el vértigo que produce siempre este tipo de situaciones. La espera a la reserva Federal y las actas de su última reunión puede mantenerlos en pausa hasta su publicación.

iws.gif

Luis Javier Diez.