Martes, 11 Diciembre 2018

Apertura de Wall Street. Comienza la temporada de resultados y preocupación por el sector bancario

Se espera una apertura en Estados Unidos complicada porque hay que digerir lo que nos están diciendo los resultados de JP Morgan, donde no hay incremento de ingresos en los mercados pero sí en la banca tradicional.

Comienzza la temporada de resultados de verdad, aunque hemos tenido otros valores antes, pero el grueso importante ha comentado en el día de hoy con los de Citigroup y JP Morgan. Vamos a través un vistazo:

- JP Morgan presenta resultados de 1,76$, mejorando desde los 1,58$ del año pasado, mejores de lo esperado que eran 1,67$.

Las ventas suben a 26.200 millones desde los 25.500 del año pasado, mejor de lo esperado.

Las ventas por renta fijan caen -27%, por bolsa cae -4%, banca de inversión -2%. 

Sin embargo la banca empresarial y de consumo mejora +15% y los préstamos +17%.

El ROTCE es del 13%, bajando desde el 14% del Q2.

La media de préstamos sube +7% interanual y la intertrimestral +2%.

Valor tangible en libros por acción sube +5% hasta 54,03$.

Activos bajo gestión 1,9 billones de dólares, sube el 10%.

Provisiones para préstamos en problemas suben hasta los 1.500 millones de dólares desde los 1.300.

- Citigroup presenta resultados de 1,42$, subiendo desde los 1.24$ del año pasado y mejores de lo esperado que eran 1,29$.

Las ventas suben de 17.800 millones de USD a 18.200, mejores de lo esperado que era estar por debajo de los 18.000.

Las ventas de banca al consumo global sube +3%. Las ventas que vienen de clientes institucionales +9%. La banca corporativa se desploma -55%. Las ventas de mercados bursátiles +10%.

Los de JP Morgan son los que más han marcado el momento porque hay una situación dentro de sus ingresos que ha llamado poderosamente la atención. Si miran las cifras de arriba, verán que todos los ingresos que vienen de los mercados de capitales en forma de Trading han tenido un descenso importante, pero sin embargo, los que vienen de una banca tradicional de préstamos y depósitos, han subido fuertemente. Esto les hace decir que consideran que el consumo interno, el consumidor, tiene muy buena salud, comentarios que van en el mismo sentido de lo que hemos estado escuchando por parte de la Reserva Federal. La cuestión es que las bolsas no les están dando mucho beneficio y puede venir por varios factores: la ausencia de volatilidad no estimula entrar en el mercado o nos hemos metido en una tendencia de largo plazo y nadie quiere soltar posiciones. De cualquier manera, a los operadores les está costando digerir las primeras cifras porque están buscando la manera de hacer extensivo este resultado a todo el sector. Recuerden que ya la propia Reserva Federal avisó a los bancos de que podríamos entrar en una época de crecimiento bajo durante mucho tiempo, y que los tipos de interés podría no subir tanto como fuese deseable, lo que les obliga a adaptarse.

Hablando de la Reserva Federal, ayer presentaron las actas del última reunión en donde ya hay un convencimiento prácticamente absoluto de que vamos a tener subida de tipos de interés en diciembre de este año, pero siguen teniendo dudas acerca de la nobleza del movimiento de la inflación y que vigilarán de forma exhaustiva. Recuerden que también el presidente de la Reserva Federal de Chicago hablaba de que seguía apostando por subidas graduales de tipos de interés pero que no pasaba nada por tomarse algo de tranquilidad en el ritmo de las mismas hasta ver que se apuntalaba la intención de ir al objetivo por parte de la inflación.

El campo macroeconómico nos puede echar una mano en este sentido y hoy hemos conocido que los precios de producción industrial del mes de septiembre crecen con respecto al  mes anterior pero la interanual sale mejor de lo esperado. El dato importante ha sido el de peticiones de desempleo semanales porque sigue bajando, más de lo esperado, pero es que el nivel del total de perceptores ha caído a niveles no vistos en nada menos que 44 años, lo que es muy positivo para la economía, el consumo, las peticiones de préstamos, etcétera.


source: tradingeconomics.com

Siguiendo el hilo de la inflación, ayer conocimos las cifras de reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API, donde muestran un aumento de la reservas. Hora y media después de la apertura, tendremos las cifras oficiales porque el lunes fue festivo, así que se retrasa todo un día. Recuerden que hemos tenido un ligero rebote del recuento de las instalaciones de crudo en activo calculado por Baker Hughes y que la producción también ha aumentado, por lo que es probable que tengamos oficialmente un incremento de las reservas, cosa que va en contra del precio del crudo, y de paso de la inflación.

Sin salir del mercado de crudo, dos movimientos importantes en el día de hoy. El primero de ellos el banco francés BNP Paribas dice que no va a financiar más proyectos, lo que quiere decir que algo se está moviendo que empieza ya a no ser favorable para el crudo, y además las famosa Shell ha comprado una empresa de cargadores eléctricos, por lo que es muy significativo que esta empresa de crudo salte al apartado eléctrico.

La posible decepción en el sector de energía, en el medio plazo, da un poco más de potencia a las voces que dicen que se necesita un respiro en el mercado porque estar constantemente creando nuevos máximos elimina la posibilidad de que entre dinero nuevo, así que todo el mundo está esperando a ver si existe una corrección que sanee un poco la situación.

Con respecto a la actividad de los bancos centrales, hoy vamos a tener una tarde algo movida, porque una hora después de la apertura tenemos comentarios tanto de Powell como Brainard por parte de la Reserva Federal. A esa misma hora también tenemos comentarios por parte de Praet y Dragi.

Valores concretos tenemos:

Amazon apuntala sensación de que el consumidor y el consumo interno en EEUU está muy bien diciendo que va a incrementar la plantilla para la temporada de Navidad en 120.000 personas.

Domino’s pizza ha presentado resultados mejores de lo esperado con unas ventas dentro de Estados Unidos en centros con más de un año con un incremento superior al 8% y del 5% de forma internacional.

Walt Disney ha conseguido que otras productoras y estudios se unan a ella para crear su propia plataforma de compras de contenido digital.

AT&T tiene malas noticias porque reconoce que los huracanes le van a hacer daño en sus cuentas.

En el apartado técnico, yo lo pueden ver aquí a semanas. Más máximos históricos prácticamente todas partes menos en el Dow Jones de transportes que está parado en el número redondo de los 10.000 puntos.

iws.gif

Luis Javier Diez.