Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura en Estados Unidos. Resultados empresariales potentes y cifras macroeconómicas que apoyan a la FED

Se espera una apertura en Estados Unidos algo confusa porque hay que digerir resultados empresariales potentes. Con datos macro que afectan directamente a la Reserva Federal.

La temporada de resultados vuelve otra vez con fuerza con nombres muy destacados y potentes en los índices principales que nos van a poner el mayor generador de movimiento en el día de hoy.

El sector bancario ya va echando poco a poco el cierre la temporada, por lo menos los primeras espadas, aunque ya entraremos en la fase de segundos y terceros, sobre todo los regionales, pero los más importantes en el día de hoy son los de Goldman Sachs.

El sector consumo tiene una referencia importante en los de Johnson and Johnson, con apoyo al Dow Jones de industriales, y el sector tecnológico se va a fijar en los de Netflix, componente de los famosos FAANG:

Morgan Stanley, resultados

Morgan Stanley presenta unos beneficios por acción del tercer trimestre de 0,93 $, por encima de los 0,81 $ esperados.

Las ventas suben de 8900 millones de dólares hasta los 9200, mejor de lo esperado que era justo 9000.

Las ventas en la banca de inversión ascienden desde los 1100 millones de dólares hasta los 1300, pero la interacción con el mercado también sufre un revés, como muchos otros de sus competidores, pues los ingresos pasan de 3200 millones de dólares hasta los 2900.

La gestión de capital asciende de 4105 millones de dólares hasta los 4220.

Johnson & Johnson, resultados

Johnson & Johnson presenta unos resultados con unos beneficios por acción de 1,37 dólares, bajando desde los 1,53 dólares del año pasado y peores de lo esperado que eran 1,79 $. En cifras ajustadas, suben a 1,9 dólares, por encima de los 1,8 dólares esperados.

Las ventas pasan de 17.820 millones de dólares hasta alcanzar los 19.650, por encima de lo esperado.

Con todo, la perspectiva de ventas para 2017 se ha subido en 300 millones de dólares en la parte baja de la horquilla.

De momento están siendo bien recibido por el mercado estas cifras con un incremento en preapertura superior al 1%, buen apoyo para el Dow Jones.

Netflix, resultados

Perteneciente a los famosos FAANG, se ha postulado como una empresa destructora del mundo del entretenimiento audiovisual más clásico, porque algunos estrenos de esta plataforma digital están superando a los del cine, e incluso evitando que aparezcan en este formato tradicional.

Ayer tras el cierre presentó unos resultados con unos beneficios por acción de 0,29 $, subiendo desde los 0,12 $ del año pasado, y peor de lo esperado que eran 0,32 $.

Las ventas en el tercer trimestre suben desde los 2290 millones de dólares hasta los 2980, ligeramente por encima de lo esperado.

Con la expansión internacional, no es de extrañar que en el trimestre haya nada menos que 5,3 millones de suscriptores nuevos, comparado con los 3,6 millones que tuvo el mismo período del año anterior. La suma neta, es de 4,4 millones, ligeramente por debajo de lo esperado.

Goldman Sachs, resultados

Goldman presenta resultados empresariales de 5,02 $, por encima de los 4,25 $ esperados y subiendo desde los 4,88 $ del año pasado.

Las ventas ascienden desde los 7887 millones de dólares hasta los 8326 millones, muy por encima de lo esperado que era tener un descenso.

La banca de inversión ofrece unos ingresos con un 17% de incremento, hasta los 1800 millones de dólares. Sin embargo, las materias primas y la renta fija tienen un descenso de los ingresos del 26% hasta los 14.500 millones de dólares. En las bolsas también tiene un descenso de los ingresos del 7% hasta los 1670 millones.

Al igual que en otros casos, los ingresos que vienen por préstamos suben nada menos que el 35% son los 1880 millones de dólares. La gestión de inversiones también tiene un incremento del 3% hasta los 1530.

UnitedJealth:

UnitedHealth presenta resultados netos de beneficios por acción de 2,51 $, subiendo desde los 2,03 $ del año pasado. Ajustados suben desde 2,17 $ a 2,66 $. La cifra esperada era 2,57 $ ajustados.

Las ventas ascienden desde 46.290 millones de dólares hasta los 50.320 millones de dólares

Los datos macroeconómicos son el otro punto de movimiento del día en forma de precios de exportación y de importación. Los de importación son los más importantes pues tenemos un crecimiento del 0,7%, por encima del 0,6% anterior y mejor de lo esperado que era relajarse un poco hasta el 0,5%. Estos son muy importantes porque los precios de importación tienen influencia directa sobre la inflación, así que cuanto más vayan subiendo, más apoyo tendrá la Reserva Federal para afianzar esa subida de tipos de interés a finales de este año y pensar en otras tres más el año que viene.

La producción industrial del mes de septiembre recupera posiciones creciendo +0,3%, lo esperado, desde el -0,7% anterior. Otra buena noticia.

Hasta aquí unos datos que claramente mueven al dólar y debemos recordar que la situación del euro dólar a días nos está dejando un dibujo casi terminado de un gigantesco hombro cabeza hombro desde julio en zona de máximos anuales que puede ser muy dañino:

eurusd.gif

Esto no queda aquí, ya que 30 minutos después de la apertura tendremos la confianza del sector de la construcción y hay que estar muy atentos porque estamos bastante lejos de la zona de máximos alcanzados este año en la cota de los 70 puntos. Hay que recordar que hay algunos síntomas de falta de crecimiento en las cifras de ventas, construcción de viviendas, permisos de construcción etc., así que ver que ese estancamiento va acompañado de otro estancamiento y descenso de la confianza de los constructores, pues es algo que es dañino para la economía.

Recuerden que en el día de ayer tuvimos un daño claro en los sectores de consumo y también la financiación al consumo, en forma de descensos claros en los valores del Dow Jones relacionados como por ejemplo VISA, Wal Mart, etc. la cuestión es que si cada vez hay más claridad a la hora de ver segura una subida de tipos de interés, también aumentará el coste de la financiación al consumo, por lo que todo debe ajustarse a un coste financiero mayor, lo que reduce los beneficios.

En valores concretos tenemos:

- Boeing está poniendo el grito en el cielo tras la noticia de una compra en Bombardier por parte de Airbus  ya que dice que están fuertemente subvencionadas por los gobiernos, lo que le deja en desventaja.

En el apartado técnico, se siguen buscando nuevos máximos históricos mientras el Dow Jones de transportes está haciendo caso a la fuerte envolvente bajista en la zona de los 10.000 puntos, número redondo y que es resistencia difícilmente superable a la primera.

iws.gif

Luis Javier Diez.