Jueves, 13 Diciembre 2018

Al cierre. Estados Unidos consigue más impulso por la esperanza de que Trump consiga dar lo que prometió

Día solo positivo en Europa que ha conseguido salvar los muebles en la parte final gracias al movimiento alcista de consideración por parte de Wall Street.

Si tuviésemos que comparar Estados Unidos con Europa, Estados Unidos sale ganando porque allí tenemos la esperanza de que por fin Donald Trump consiga dar lo que prometió en la campaña electoral, o por lo menos algo, en forma de una pronta aprobación de una reforma fiscal que baje de forma contundente los impuestos y anime a una mayor actividad económica, subida de la inflación, y también mayor crecimiento. Por parte europea salimos perdiendo porque cada vez hay más preocupación acerca de lo que puede pasar en Cataluña y el enquistamiento de la situación, por lo que una de las economías que más estaba creciendo dentro de la zona euro podría tener problemas para mantener el ritmo y llegar a una situación de desconfianza que cortase la recuperación económica y aumentase los problemas.

En términos de bancos centrales, ya se habla de la fuerte posibilidad de que el próximo presidente de la Reserva Federal sea una persona muy cercana a Trump y además ataque más el tema de la inflación, por lo que tendríamos no sólo mantenimiento de la cadencia de las subidas de tipos de interés, sino que a lo mejor tenemos más de lo esperado si la reforma fiscal sale adelante. En Europa, la situación de España pone en un verdadero aprieto al BCE porque si España empeora, su aportación positiva al aumento de los precios se vería reducida, por lo que seríamos un lastre para la mejora de la inflación y el BCE tendría que estar manteniendo el mercado de deuda a raya para no subir los tipos de interés más de lo debido y que entrásemos de nuevo en una espiral de problemas con foco en el sector bancario.

Precisamente, los bancos de Estados Unidos han sido los más beneficiados de este paso adelante de la reforma fiscal que ha venido por la aprobación del primer borrador de presupuesto Federal para el año que viene. La reforma fiscal no sólo lleva consigo rebajas de impuestos para las empresas y también para la clase media, o eso dicen, sino que también traería una nueva oleada de reducción de la legislación aplicable al sector bancario, como por ejemplo la operativa en los mercados con dinero propio y también una menor protección del consumidor, lo que nos llevaría a estar a las puertas de los mismos errores que se cometieron antes de la crisis financiera, eso si, generarán crecimiento sin duda alguna, pero allanan el camino para la siguiente crisis.

Siguiendo la estela del sector bancario en Estados Unidos, el mejor en Europa ha sido también el sector bancario, lo que ha supuesto un apoyo muy importante para el Ibex 35 que ha conseguido amortiguar los miedos a la situación de Cataluña, por lo menos de momento, a la espera de lo que pueda pasar este fin de semana y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Todo el movimiento anterior también se ha visto plasmado en el mercado de divisas y en el mercado secundario de deuda pública. El dólar ha tenido fuertes mejoras contra el yen, atacando la zona de máximos de este mes, lo que ha exportado fortaleza al resto de pares, generando debilidad del euro y aumentando nuestra preocupación por ese gigantesco hombro cabeza hombro que está dibujando en los últimos meses y que podría suponer cierto alivio para las exportadoras, y también para el BCE, pues en una situación de mejora económica global, menos en España, bajadas en el tipo de cambio ayudan a que la inflación siga burbujeando.

Al compás de encarecerse el billete verde, los tipos de interés en el mercado secundario están aumentando, especialmente en la parte alta de la curva de tipos. Este movimiento es verdaderamente deseable porque si hablamos de crecimiento, la curva de tipos se debe pronunciar, deben aumentar los tipos de interés en los plazos más largos para incentivar la inversión a muy largo plazo que es la que crea puestos de trabajo de calidad. Este movimiento también se está replicando en el mercado secundario europeo, especialmente en el alemán, donde hemos tenido descensos muy potentes en el futuro del bono alemán a 30 años.

Con respecto a los datos macroeconómicos, en Alemania los precios de producción industrial han subido más de lo esperado, en España la balanza comercial ha aumentado el déficit y en la zona euro el superávit ha aumentado en cifras no estacionalizadas por parte de la balanza comercial.

En Estados Unidos, hemos tenido unas ventas de viviendas de segunda mano que han mejorado un poco con respecto al mes pasado y es el primer dato un poco optimista que obtenemos en el sector junto con el aumento de la confianza de los constructores de este mes.

En cuanto a resultados empresariales, Ericsson ha tenido pérdidas superiores a lo esperado pero al final el mercado se lo ha tomado bien, Daimler muestra un EBIT peor de lo esperado y se ve claro que hasta la implantación del coche eléctrico, los problemas para vender coches de tecnología diésel, van a pesar mucho en las cuentas de los fabricantes alemanes.

 

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS 0,32 2,568
MINI DOW JONES CONTINUOUS 0,51 23,232
NASD E-MINI CONTINUOUS 0,25 6,113
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS 0,32 10,204
DAX FUTURE CONTINUOUS 0,08 12,987
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS 0,17 3,599
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS 0,14 5,373
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS -0,03 112,19
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS -0,19 131,31
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS -0,56 161,37
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS -1,33 163,24
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS -0,26 137,31
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS -0,25 136,69
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS -0,5 155,87
     
EUR/USD -0,65 1,17695
EUR/JPY 0,18 133,591
EUR/CHF 0,22 1,15867
EUR/GBP -0,86 0,89293
     
GBP/USD 0,22 1,31804
USD/JPY 0,84 113,506
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS -0,74 1,28
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS -1,4 17,013

 

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso.

El sábado pudimos estar unas horas con Verónica, pero se marchó el mismo día. La pobre nos echaba de menos y se escapó en un viaje relámpago desde Oxford. Pero ahora viene una buena época, a mediados de noviembre vuelve y para navidades ¡15 días en casa! Se le ve feliz en su complicado trabajo. Está luchando a brazo partido en la investigación contra la leucemia, y como el equipo director es sueco, tiene que ir a Estocolmo cada dos por tres. Y les digo lo de siempre, tanto que nos quejamos de nuestro país, mi hija cuenta cada cosa de la vida cotidiana de Suecia y de UK... tenemos mucho más de lo que nos creemos. Pero en fin.

A ver si consigo desconectar durante el fin de semana de la situación política que francamente me tiene muy preocupado, ahora que empezábamos a recuperarnos con lo que ha sufrido todo el mundo en la interminable crisis económica, ya estamos metidos en otro berenjenal.

Este fin de semana no perdono las series que necesito distraerme. Tengo varios de Ray Donovan de la nueva temporada, una serie que me encanta. También Fear the Walking Dead, ya que el lunes empieza la temporada 8 de The Walking Dead, serie de culto para los amantes del género :-)


Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.