Jueves, 18 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Hoy los resultados no acompañan tanto como ayer

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos, pues si ayer los resultados empresariales ayudaron al Dow Jones, hoy no podemos decir lo mismo del Nasdaq, pudiendo aparecer también recogidas de beneficio en los valores más favorecidos ayer.

Nos adentramos en otra jornada en el mercado norteamericano en donde seguimos con un ojo puesto en los resultados empresariales, que hoy vuelven a ser otra vez numerosos e importantes, pero el otro está situado en el movimiento bajista de hace dos días.

Para refrescar un poco la memoria, tienen a continuación el gráfico a días de los principales índices norteamericanos, donde podemos ver las envolventes bajistas en todos ellos y el hombro cabeza hombro que se está desarrollando en el entorno de los 10.000 puntos del Dow Jones de transportes. El intento de cubierta de nube oscura por parte del Dow Jones de industriales quedó roto ayer por la gran cantidad de resultados positivos que hubo dentro del índice.

iws.gif

Ahora vamos a ver los principales valores, nombres importantes, que han presentado resultados hoy pero ya les avanzo que el sector tecnológico tiene un problema, pues AMD está sufriendo un duro varapalo en preapertura:

- AMD presentó ayer tras el cierre con unos beneficios netos de 0,07 $, dando la vuelta a la situación de pérdidas del año pasado de -0,5 $. Ajustados son 0,1 $, mejores de lo esperado.

Con respecto a las ventas, suben desde los 1310 millones de dólares hasta los 1640, mejores de lo esperado.

El problema lo estamos teniendo en las perspectivas de ventas porque creen que para el último trimestre vamos a tener un descenso que va del -12% hasta el -18%, lo que dejaría las ventas en una horquilla entre 1340 millones de dólares a 1440.

De momento el valor lo está pasando mal en el fuera de horas.

- AT&T presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,49$, lo que representa un descenso del -9% con respecto al año pasado. Ajustados son beneficios de 0,74 $, ligeramente por debajo de lo esperado.

Las ventas alcanzan los 39.670 millones de dólares, un descenso de -3%. Si ajustamos las cifras para quitar los daños de los desastres naturales, subiria un poquito más hasta los 39.800 millones, por debajo de lo esperado.

El problema que tiene es que sigue perdiendo clientes en el área de la televisión por cable, lo que muestra el cambio generacional a favor de plataformas como Netflix.

- CocaCola presenta resultados con unos beneficios por acción de 0,33 $, por debajo de los 0,49 $ esperados. Ajustados son 0,5 $.

Las ventas bajan desde los 10.630 millones de dólares hasta los 9080, por encima de los 8730 esperados.

- Wallgreens presenta resultados con unos beneficios de 0,76 $, bajando desde los 0,95 $ del año pasado. Ajustados son 1,31 dólares, por encima de lo esperado que eran 1,21 dólares.

Para las ventas tenemos una cifra general de 30.100 millones de dólares, subiendo desde los 28.600 del año pasado y mucho mejor de lo esperado que era no alcanzar los 30.000.

Como es lógico, está subiendo potentemente en preapertura.

- Boeing presenta resultados de beneficios de 3,06 $, bajando desde los 3,6 $ del año pasado. Ajustados son 2,72 $, por encima de los 2,65 $ esperados.

Las ventas ascienden hasta los 24.310 millones de dólares desde los 23.890 del año pasado, por encima de lo esperado que era no superar los 24.000.

Con respecto a las previsiones, mantiene la perspectiva de una horquilla para las ventas que se sitúa entre 90.500 millones de dólares y los 92.500 millones. Hay variaciones en la perspectiva de beneficios por acción para todo el año porque la horquilla sube cero, un dólares tanto la parte inferior como la parte superior hasta quedar en 11,2 $ a 11,4 $.

- VISA presenta resultados que unos beneficios trimestrales de 0,9 $, mucho mejor de lo esperado que eran 0,85 $. Las ventas quedan por encima de lo esperado y además ha aumentado la base de clientes que utilizan sus servicios.

- Texas Instruments presenta beneficios ajustados de 1,24 dólares por acción, por encima de lo esperado y además las ventas han mejorado mucho porque al final existe una creciente demanda de microprocesadores tanto de uso industrial como en automoción, así que el giro hacia el coche eléctrico y autónomo está ayudando la compañía.

En el aspecto macroeconómico, dos buenas noticias pues los pedidos de bienes duraderos del mes de septiembre han quedado por encima de lo esperado tanto en la cifra general como excluyendo transportes, por lo que la inversión empresarial vuelve a despertar otra vez. Además, el índice de precios de las viviendas del mes de agosto crece más de lo esperado, pero no debemos perder de vista los problemas que estamos teniendo en las cifras de construcción de viviendas y permisos de construcción, ya que nos hemos estancado recientemente y eso hace que sigamos viendo un peligro en la actitud de los constructores al destinar más construcción ha viviendas de alquiler que a propiedad, lo que la escasez están dirigiendo los precios al alza, no un incremento sustancial de la demanda.

Esto no ha terminado aquí, ya que 30 minutos después de la apertura tendremos las cifras de las ventas de viviendas nuevas, donde se necesita que haya un despertar importante para mantener la ilusión por este sector y esta pata tan importante de la economía.

Mañana tendremos la reunión del BCE, así que la tensión se mantiene por ver cuál va ser la reacción del euro y la fortaleza o debilidad que se pueda exportar al dólar. También, siguen poco a poco las entrevistas y negociaciones para buscar sustituto a la actual presidenta de la Reserva Federal, pero da la sensación de que todos los candidatos siguen apostando por subidas de tipos de interés, por lo que no parece que vayamos a tener variaciones con respecto al plan ya previsto, por lo menos en un principio.

Luis Javier Diez.