Jueves, 13 Diciembre 2018

Apertura en Estados Unidos. Resultados y pendientes de la reacción al BCE

Se espera una apertura alcista pero con el Nasdaq tocado por resultados. Todos pendientes de ver si podemos recuperar niveles o lo de ayer fue el principio de algo más grande.

Ayer fue un día muy malo para el mercado norteamericano, aunque por fortuna conseguimos cerrar muy lejos de los mínimos de la sesión, minimizando las pérdidas. Los resultados empresariales de primer nivel fueron muy negativos a lo que se unieron recogidas de beneficios del día anterior que estuvieron centradas las ganancias en el Dow Jones de industriales. El problema más importante lo tuvimos en el Dow Jones de transportes en donde la pérdida fue realmente impresionante y es el principal factor de preocupación, porque está atacando la línea clavicular de ese enorme hombro cabeza hombro que está desarrollando durante todo el mes. Como se puede observar el gráfico adjunto, las envolventes bajistas de NYSE, Nasdaq compuesto y SP 500, siguen en vigor porque estamos muy lejos de máximos.

iws.gif

Quitando los resultados empresariales, el principal evento del día es la decisión del BCE de empezar en enero de 2018 a reducir la cantidad de deuda a comprar, reducir el programa cuantitativo, pero extender su existencia hasta septiembre. A nadie escapa que factores importantes han influido en la decisión como por ejemplo la tensión en España y también las elecciones de Italia. Evidentemente, existe mucha preocupación por el camino de la inflación y su sostenibilidad, pero de esta forma han matado varios pájaros de un tiro, y todos contentos.

El mercado de divisas se está fijando en que el programa cuantitativo desciende, lo que genera debilidad en el euro, pero en el mercado de valores se está tomando como algo positivo ver que todavía tenemos unos cuantos meses por delante, por lo que los bancos se alegran por un doble motivo: al final tendremos el final del programa cuantitativo, pero el apoyo seguirá para dar apoyo a la economía.

Dentro de los resultados empresariales:

- Boston Scientific presenta unos resultados con unos beneficios netos del tercer trimestre de 0,2 $, subiendo desde los 0,17 $ del año pasado. Ajustados son 0,31 $, justo lo esperado.

Para las ventas, subimos muy ligeramente desde los 2100 millones de dólares hasta los 2200, justo lo esperado.

- Twitter presenta resultados del tercer trimestre con unas pérdidas de -0,03 $, reduciéndose desde las pérdidas de -0,15 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,1 $, subiendo desde los 0,06 $ del año pasado.

Las ventas das malas noticias porque quedan en los 590 millones de dólares, un descenso de -4%, aunque mejores de lo esperado por 3 millones.

Con respecto a los usuarios en activo, la cifra que más preocupa, quedan en 330 millones, prácticamente lo esperado.

De momento el mercado se lo está tomando muy bien y la reacción es muy alcista, casi el +10%.

- Bristol-Myers Squibb presenta resultados con beneficios de 0,51 $, bajando desde los 0,72 $ del año pasado. Ajustados son 0,75 $, peor de lo esperado.

Las ventas aumentan desde los 4900 millones de dólares hasta los 5300, mejores de lo esperado.

- Ford presenta unos resultados con unos beneficios de 0,39 $ subiendo desde los 0,15 $ del año pasado. Ajustados son 0,43 $, mejores de lo esperado.

Las ventas aumentan muy ligeramente, pasando desde los 35.900 millones de dólares hasta los 36.500, muy por encima de lo esperado que era descender hasta casi rozar los 33.000.

Con las cifras en la mano, mueve su expectativa de beneficios por acción para todo el año a una horquilla de entre 1,75 dólares a 1,85 dólares, por encima de lo esperado.

- Altria presenta resultados de 0,97 $, subiendo desde los 0,56 $ del año pasado. Ajustados son 0,9 $, mejores de lo esperado

Las ventas descienden desde los 6910 millones de dólares hasta los 6730, peor de lo esperado.

- Comcasts presenta resultados de 0,52 $, subiendo desde los 0,46 $ del año pasado. Ajustados son 0,55 $, mejores de lo esperado.

Las ventas descienden desde los 21.320 millones de dólares hasta los 20.980, peor de lo esperado.

Buenas noticias por parte de los clientes, ya que hay 115.000 clientes nuevos en suscripciones por cable.

- ConocoPhillips presenta resultados con unos beneficios de 0,34 $, revertiendo parte de las pérdidas del año pasado de -0,84 $. Ajustados son 0,16 $, el doble de lo esperado.

Con las cifras anteriores, mantiene su expectativa de producción para todo el año y no parece que haya daño por parte de los desastres naturales.

Sin embargo, reduce su previsión de gastos de capital hasta los 4500 millones de dólares.

- Celgene presenta resultados con unos beneficios de 1,21 dólares, subiendo fuertemente desde los 0,21 $ del año pasado. Ajustados son 1,91 $, mejores de lo esperado.

Las ventas suben desde 2983 millones de dólares hasta los 3287, peores de lo esperado.

Con respecto a las previsiones, las ventas para todo el año están en una horquilla de 13.000 millones a 13.400 millones, y los beneficios ajustados por acción descienden la parte baja de la horquilla hasta los 7,3 $ con un máximo de 7,35 $, lo que está sentando fatal al mercado y se desploma el 9% en preapertura.

Ya dentro  de los datos macroeconómicos, tenemos el adelanto de las cifras de la balanza comercial de bienes en donde el déficit aumenta más de lo esperado y además los inventarios mayoristas, en la lectura prelimina del mes de septiembre, seguimos creciendo, pero bastante menos de lo esperado, el 0,3% en vez de el 0,8%.

El que merece una lectura aparte, es el de peticiones de desempleo semanales pues suben un poco más de lo esperado, pero es que estamos ya en la órbita de las cifras que había antes de los huracanes, por lo que se ha recuperado por completo la situación normal y es un alivio importante, así que estamos en ciertos sentido como si no ha pasado nada.

Luis Javier Diez.