Jueves, 16 Agosto 2018

Apertura en Estados Unidos. Crecimiento y buenos resultados en tecnología

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos por mayor crecimiento de la economía y además muy buenos resultados en el sector tecnológico.

Tras los problemas que sufrimos en sesiones anteriores en donde dejamos en muchos índices importantes de Estados Unidos figuras bajistas, lo que extendió las ventas, hoy nos encontramos con dos factores que vuelven otra vez a poner el viento de cara. Sobre estos dos factores, recuerden que se siguen dando pasos adelante para poder llevar a cabo la reforma fiscal, por lo que esa esperanza de crecimiento sigue estando ahí. Además, tal como comentamos en nuestro artículo de situación de mercados, se espera que con la reforma fiscal se incrementen las recompras de acciones propias, por lo que puede haber una reserva de subida en Estados Unidos bastante importante.

Hablando de reforma fiscal, recuerden que se ha puesto una estimación encima de la mesa acerca de que para que no influya en el déficit, aumentándolo, el crecimiento debería estar por encima del 2,9%, y hoy hemos tenido la primera lectura de producto interior bruto del tercer trimestre, que pasa del 3,1% al 3%, por encima del 2,5% esperado. Estamos rozando la zona límite, pero de momento el objetivo está cumplido.

No terminan aquí los datos macroeconómicos, porque 30 minutos después de la apertura tendremos la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, donde seguimos necesitando que esté lo más alta posible.

Por si todo lo anterior no fuese suficientemente positivo, hoy volvemos otra vez a los resultados empresariales donde destacan los gigantes tecnológicos que están haciendo que el Nasdaq en el nocturno esté rozando una mejora del 0,9%. Vean aquí los más importantes de hoy:

- Baidu ha presentado resultados con unos ingresos de 7950 millones de yuanes, disparados desde los 3100 del año anterior.

Las ventas se disparan casi el 30% hasta alcanzar los 23.400 millones de yuanes, lo que ronda los 3530 millones de dólares, pero por debajo de lo esperado.

Está intentando hacer una especie de Amazon y Google, expandiéndose hacia los coches autónomos y la inteligencia artificial, y eso tiene un coste, en concreto de 3240 millones de yuanes, lo que supone un incremento del 24% con respecto al año pasado.

Todo lo anterior tiene un coste en el mercado y tiene un desplome cercano al 10%.

- Amazon presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,52 $, muchísimo mejor de lo esperado que eran 0,03 $.

Las ventas pasan de 32.700 millones de dólares hasta los 43.700, muchísimo mejor de lo esperado.

Con estas cifras, el impacto de la compra de la cadena de supermercados Whole Foods se tranquiliza.

Además, la caída de los márgenes operativos en la rama de negocio minorista está siendo compensada por una expansión de las ventas de la computación en la nube que aumentan nada menos que el 42% hasta los 4170 millones de dólares, mejor de lo esperado y además con mejora de márgenes.

- Microsoft presentó ayer tras el cierre unos resultados con unos beneficios de 0,84 $, subiendo desde los 0,72 $ del año pasado y mejores de lo esperado que eran 0,72 $.

Con respecto a las ventas, alcanza los 24.540 millones de dólares, una subida del 12%, mejores de lo esperado. Una vez más, ayer igual que algunos de sus competidores, la computación en la nube que es la parte que más está creciendo con un incremento de las operaciones en este segmento del 90%.

- Intel presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 0,94$, subiendo desde los 0,69$ del año pasado y mejor que los 0,8$ esperados. Ajustados son 1,01$.

Las ventas suben de 15.780 millones de USD hasta los 16.150 millones, más de lo esperado.

Sube la perspectiva de beneficios ajustados y beneficios por encima de lo esperado.        

- Mattel presentó ayer unos resultados que no han gustado absolutamente a nadie porque presentó unas pérdidas de -1,75 dólares, llevándose por delante los beneficios de 0,68 $ del año pasado.

Las ventas bajan desde los 1790 millones de dólares hasta los 1560. Mucho peor de lo esperado que era subir ligeramente. La culpa parece ser que la tiene la quiebra de Toys “R” US.

La compañía está alarmada y ha presentado un plan de recorte de costes muy importante y además suspende el dividendo, lo que le está valiendo un desplome superior al 20% en preapertura.

- Alphabet presentó ayer tras el cierre unos beneficios de 9,57 $, subiendo desde los 7,25 $ del año pasado, mejor de lo esperado que eran 8,31$.

Para las ventas, tenemos ascenso desde los 22.200 inmuta millones de dólares hasta los 27.800, por encima de lo esperado.

- Merck presentó no resultados con unas pérdidas netas de -0,02 $, bajando fuertemente desde los beneficios de 0,78 $ del año pasado. Ajustando son beneficios de 1,11 dólares, por encima de lo esperado que eran 1,03 dólares.

Las ventas descienden desde los 10.540 millones de dólares hasta los 10.330, peor de lo esperado y es que tiene descensos en sus fármacos más vendidos.

Sin embargo sube su perspectiva de beneficios por acción ajustadas hasta una horquilla de 3,91 $ a 3,97 $ desde el anterior 3,76 $ a 3,88 $. También aumenta la perspectiva de ventas, en concreto la parte inferior sube 600 millones y la superior se reduce en 100 millones.

- GoodYear presenta resultados con unos beneficios de 0,5 $, bajando fuertemente desde los 1,19 dólares del año pasado. Ajustados son 0,7 $, por encima de los 0,67 $ esperados.

Las ventas mejoran ligeramente desde los 3800 millones de dólares hasta los 3900, justo lo esperado.

Cuantifica los daños de los huracanes en 23 millones de dólares.

Con todo lo anterior, hay aumento de dividendo trimestral hasta los 0,14 $ desde los 0,1 $ anteriores. El mercado de momento no se lo está tomando bien cae en preapertura.

Dadas las buenas noticias del día de hoy, hay que vigilar los posibles acercamientos a la zona de máximos del año en donde tenemos esas envolventes bajistas meros en el Dow Jones de industriales. El de transportes debe alejarse todo lo posible la zona de los 9800 puntos para evitar la ejecución de ese hombro cabeza hombro tan bien definido que tiene.

iws.gif

En valores concretos tenemos mucho movimiento:

Los sectores de consumo hoy van a tener volatilidad porque la famosa J.C. Penney ha recortado sus previsiones para todo el año y se está llevando a la baja otros minoristas, lo que afectará a los sectores relacionados.

Tesla está intentando eliminar los cuellos de botella para la producción de su Modelo 3 y va a reducir las peticiones de partes a un proveedor en concreto en Taiwán.

De todo lo que hay, lo más importante es el comportamiento de las minoristas y que afectará la relación entre el sector de consumo básico y el de consumo discrecional, que ya saben que se utiliza para monitorizar la salud de la economía.

Luis Javier Diez.