Miércoles, 17 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Recogida de beneficios y pendientes del destino de la reforma fiscal

Se espera una apertura bajista en Wall Street como manera de respirar tras el fuerte impulso de los FAANG el viernes.

Comenzamos la semana en Estados Unidos con la vista puesta en tres puntos bien diferenciados.

El primero de todos vuelve a ser otra vez todo lo que rodea a Donald Trump. Recuerden que hemos tenido un impulso importante desde hace bastantes días porque se dio un primer paso que los acercaba a la reforma fiscal, aprobándose el borrador de los presupuestos federales del año que viene.

Sin embargo, no todo es de color de rosa porque hay dos problemas principalmente para la aplicación de esa reforma fiscal.

La primera de todas es que el mundo inmobiliario, de mano de su principal asociación está en contra de dicha reforma, y no son cualquiera, son la famosa NAHB, la del sentimiento de los constructores. Se han puesto en contra porque han sabido que no van a sustituir las deducciones por los intereses pagados en las hipotecas y las propiedades con nuevas deducciones. Evidentemente, esto es perjudicial para el sector inmobiliario y ellos por oficio deben ponerse en contra.

Por si fuera poco, hoy el ex jefe de campaña de Donald Trump se ha entregado al FBI por las investigaciones sobre la trama rusa, así que sigue habiendo una posibilidad de que las cosas se pongan muy feas para el presidente de los Estados Unidos y nadie sabe si todos sus planes podrán llevarse a cabo. Mucho cuidado porque el cargo presentado contra él es de “conspiración contra los Estados Unidos”.

El segundo factor es consecuencia de la fuerte subida que tuvimos en el Nasdaq el viernes. Recuerden que ese día tuvimos una gran concentración de valores con resultados empresariales en el sector tecnológico, lo que hizo que el Nasdaq se disparase. Vean cómo quedaron los famosos FAANG. Como se pueden imaginar, tras esa fuerte subida del viernes, es más que probable una recogida de beneficios.

Nombre Precio Variación %
Facebook Inc 177,88 4,25
Apple Inc. 163,05 3,58
Amazon.com, Inc. 1100,95 13,22
Netflix, Inc. 199,54 2,22
Alphabet Inc 1033,67 4,26

El tercer factor, ya un poco más en la lontananza, es el revuelo que se ha montado con Apple y el iPhone X. Parece ser que las peticiones de reservas del nuevo modelo son incalificablemente altas y además ha aparecido el vídeo de la hija de un ingeniero de Apple en las redes sociales hablando del propio modelo y desvelando algunas de sus características, lo que ha supuesto el despido inmediato de dicho ingeniero por quebrantar las reglas de la propia compañía. Esto no ha hecho otra cosa más que alimentar todavía más la demanda de esta nueva versión. Dada la alta ponderación de Apple esto no hace otra cosa más que alimentar la especulación con el golpe de efecto de Apple al presentar productos de muy alta gama de alto precio con alto margen de beneficios, pero dentro de un rango de precios que podría ser calificado como “lujo asequible con algo de esfuerzo”.

Hay otros factores que siguen añadiendo su granito de arena en una sesión que puede tener lectura negativa nada más comenzar, como por ejemplo que si hablábamos de la oposición de las constructoras y las inmobiliarias a la reforma fiscal, hoy nos hemos encontrado con que Lennar y CalAtlantic Group se van a fusionar, así que esta última se dispara el 18% pero la primera cae más del -3%. Cuando hay fusiones entre iguales en el sector inmobiliario, la situación huele mal, porque es para buscar una concentración que favorezca a ambas en un entorno complicado, y las piezas del tablero de la reforma fiscal, no tienen una jugada clara.

En el plano macroeconómico hoy hemos tenido los datos de ingresos y gastos personales en donde la tasa de ahorro ha descendido a niveles no vistos desde 2007, algo que es bueno por parte del impulso económico, pero siempre le pone a uno un poco nervioso ver este tipo de cifras porque muestran poco miedo y eso siempre es el primer paso para una nueva crisis. Los ingresos se doblan lo esperado con respecto al mes anterior pero los gastos son los que más ha mejorado pues de un crecimiento del 0,1% saltamos al 1%, dos décimas por encima del valor máximo esperado.

En el aspecto técnico, nuevos máximos para el SP 500, el Nasdaq, pero el NYSE no los consigue, el Dow Jones tampoco y el Dow Jones de transportes tampoco. En este último, el hombro cabeza hombro sigue amenazando con la clavicular más o menos situada en la zona de los 9800 puntos. Dado el disparo alcista del viernes pasado, ahora todo el mundo estaba buscando a ver si el mercado recoge beneficios para probar los máximos anteriores como soporte, especialmente en el Nasdaq compuesto.

iws.gif

En valores concretos tenemos:

Novartis ofrece comprar al francés Advanced Accelerator Applications por cerca de 3900 millones de dólares en efectivo.

General Motors tiene problemas porque parece ser que Goldman Sachs ha recomendado vender el valor desde la neutralidad porque no le acaban de gustar las proyecciones de beneficios en 2018.

AMD también tener problemas porque Morgan Stanley ha rebajado la recomendación a infraponderar desde neutral porque no ven base para poder sostener la valoración que tiene el mercado.

Hay que vigilar hoy al sector de energía y a los valores principales relacionados con el crudo porque ha habido una subida de perspectiva de precios para el año que viene y además hoy hemos tenido otro descenso del recuento de instalaciones petrolíferas en activo realizado por Baker Hughes.

Luis Javier Diez.