Viernes, 17 Agosto 2018

Apertura en Wall Street. Más optimismo con la economía

Se espera una apertura alcista en Wall Street gracias a más datos macroeconómicos que apuntan a sólido crecimiento y haber superado ya el daño, o por lo menos en cuanto al empleo, de los desastres naturales de este verano.

Entramos en la sesión norteamericana mirando de reojo al comportamiento de Europa porque ayer fue festivo en Alemania y hoy vuelven otra vez a estar los operativos, dejándonos un incremento superior al 1,8% apoyados en el sector de automoción y recambios junto con el de las materias primas.

Lo anterior tiene conexión con Wall Street por medio del par eurodólar. Recordemos que este par está bajo la influencia de un enorme hombro cabeza hombro y hoy tendremos el resultado de la reunión de la Reserva Federal, por lo que si el dólar sale favorecido, el euro se debilitará y eso generará más potencial de mejora para las exportadoras.

De momento hoy hemos conocido la estimación del dato de creación de empleo no agrícola que conoceremos el viernes que viene por parte de la consultora ADP y que sale mejor de lo esperado. Hay que recordar que los desastres naturales dañaron el dato del mes de septiembre pero semana a semana hemos visto que las peticiones de desempleo semanales se han recuperado absolutamente, así que muchos piensan que el dato que conoceremos pasado mañana será bastante mejor de lo esperado. Como es normal, el dólar tiene empuje una vez conocido este dato, y el índice alemán ha subido todavía más al alza.

Por parte de las materias primas, el dólar es negativo, pero el apoyo nos llega desde China, pues el dato calculado de forma privada del índice de directores de compra del sector de manufacturas no tiene descenso como los datos oficiales sino que se sostiene, así que eso ha sido tomado de forma muy positiva ayudando a que las materias primas sigan manteniendo la tensión apoyadas por la miríada de datos macroeconómicos positivos que estamos teniendo prácticamente todas partes.

Con respecto a la temporada de resultados, las tecnológicas volverán otra vez a estar en el punto de mira, pero no tanto en la propia sesión como después, ya que una vez cerrado tendremos los resultados de Facebook.

Sin salirnos del mundo tecnológico, recuerden que ayer supimos que el CME tiene preparado para este trimestre la aparición de futuros sobre Bitcoin, así que los valores tecnológicos que crean hardware específicos para la minería van a tener más apoyo y quizás el sector financiero también por abrazar no tanto la inversión en las Criptomonedas como la negociación especulativa en ellas.

Tendremos más puntos de atención según vaya desarrollándose la sesión, pues 15 minutos después de la apertura tendremos el índice de directores de compra de manufacturas del mes de octubre. 30 minutos después de la apertura tendremos los gastos de construcción y también el ISM de manufacturas.

El sector de energía también estará muy movido porque el precio del crudo está ya en los 55 $ y se espera que la reservas semanales de crudo sigan descendiendo, así que mucho cuidado con los niveles de producción que puede movernos en ese momento.

En el aspecto técnico, el nocturno está alcista, lo que podría dar algo de respiro a la situación técnica actual que está liderada por el Nasdaq compuesto. Si se fijan en el gráfico adjunto a días, el que da más miedo es el Dow Jones de transportes porque ataca la línea clavicular que está desarrollando todo este mes y la divergencia bajista bastante importante con respecto al de industriales.

iws.gif

Luis Javier Diez.