Miércoles, 21 Noviembre 2018

Al cierre. Bancos centrales y política para esperar al dato de empleo de mañana

Hoy hemos tenido una sesión bastante complicada porque otra vez la ensalada del día ha tenido multitud de factores desde todos los ángulos, por lo que hemos tenido algún susto que otro repartidos desde el comienzo hasta incluso dentro de la sesión compartida con Estados Unidos.

Los datos macroeconómicos han sido numerosos, ya que hemos tenido la lectura final del índice de directores de compra del sector de manufacturas de octubre en varios países de Europa.

España mejor de lo esperado, Italia mejor de lo esperado, Francia estable, Alemania estable y la zona euro mejorando. La cuestión es que alguno de estos está en zonas en donde en años anteriores no se pudo subir más y giramos a la baja, por lo que debemos estar atentos a todos los factores que puedan dañar la economía.

El punto álgido lo hemos tenido el Reino Unido. El índice de directores de compra del sector de construcción sale de la contracción y se mete ligeramente en la expansión, así que todo el mundo ha respirado un poco más tranquilo, aunque la tendencia bajista sigue siendo descarada.

A lo anterior hay que unir que hoy hemos tenido la decisión sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra en donde se suben los tipos hasta el 0,5%, lo esperado, pero sorprendentemente la libra se ha debilitado de forma potente en casi todos los cruces, más o menos teniendo la reacción inversa a lo que dicta la lógica. La cuestión es que hubo un comentario de los máximos responsables de la política monetaria en Reino Unido acerca de que las subidas de tipos serían muy graduales, lo que no ha gustado al mercado. La cuestión es que esta decisión es lógica porque tenemos delante las posibles consecuencias de una salida de la Unión Europea sin acuerdo, así que no se adentran en terreno peligroso subiendo los tipos más de lo necesario y debilitando la economía ante un posible evento de esta magnitud.

Siguiendo con los datos macroeconómicos, pero dentro ya de Estados Unidos, buenas noticias, ya que las peticiones de desempleo semanales siguen en niveles bajísimos mostrando que se ha recuperado ya el impacto de los desastres naturales, y además la productividad ha subido muchísimo más de lo esperado en el tercer trimestre y con también mejoras en los costes laborales, lo que da apoyo a tener una economía fuerte y además que la Reserva Federal esté más o menos tranquila a la hora de seguir su propia hoja de ruta. Ya saben que ayer no tuvimos cambios en los tipos de interés en Estados Unidos, así que parece que ya se deja todo para diciembre.

Por otro lado, y sin salir de Estados Unidos, hoy hemos tenido una especie de borrador de la reforma fiscal que presentan los republicanos que ha sembrado más de una duda y de dos entre los operadores. Los dos puntos más importantes son que las deducciones fiscales a las propiedades, tanto por parte del área local como del área estatal, tienen un máximo demasiado bajo, lo que ha impactado de manera muy fuerte en el sector de las constructoras, haciendo que algunos valores se desplomen más del -8%. Esto ya estaba más o menos anunciado porque el NAHB ya dijo que se iba a poner en contra de la reforma fiscal porque una medida de este calibre dañaba mucho las perspectivas de su negocio.

Además, con respecto a la rebaja de los impuestos a las sociedades, lo único que dicen es que pasa del 35% al 20%, sin más detalles. Precisamente, la ausencia de detalles hace pensar a todo el mundo que todavía hay un largo y duro camino de negociaciones hasta que salga una propuesta concreta que el Congreso pueda debatir y aprobar, lo que expulsa la hora de la verdad muchos meses hacia delante y eso no ha gustado nada.

Las decepciones anteriores han ahondado en el sentimiento de pausa para esperar al dato de creación de empleo de Estados Unidos del mes de octubre que conoceremos mañana, así que nos hemos alejado de las zonas de máximos en prácticamente todos los mercados.

Descripción Dif. % Último
E-MINI S&P CONTINUOUS -0,05 2,573
MINI DOW JONES CONTINUOUS 0,15 23,407
NASD E-MINI CONTINUOUS -0,32 6,22
     
IBEX35 PLUS CONTINUOUS -0,6 10,46
DAX FUTURE CONTINUOUS -0,3 13,435
DJ EURO STOXX50 FUTURE CONTINUOUS -0,27 3,685
CAC 40 FUTURE CONTINUOUS -0,05 5,509
     
EURO SCHATZ FUTURE CONTINUOUS 0 112,27
EURO BOBL FUTURE CONTINUOUS 0,02 131,79
EURO BUND FUTURE CONTINUOUS 0,01 162,65
EURO-BUXL-FUTURE CONTINUOUS -0,05 165,56
     
EURO BONO FUTURE CONTINUOUS -0,16 139,25
LONG-TERM EURO-BTP FUTURE CONTINUOUS 0,04 139,88
EURO-OAT FUTURE CONTINUOUS 0,04 157,46
     
EUR/USD 0,33 1,16573
EUR/JPY 0,31 133,054
EUR/CHF 0,03 1,1654
EUR/GBP 1,76 0,89239
     
GBP/USD -1,4 1,30627
USD/JPY -0,02 114,131
     
MINI-SIZED GOLD CONTINUOUS -0,15 1,275
MINI-SIZED SILVER CONTINUOUS -0,77 17,044