Martes, 23 Octubre 2018

Apertura en Wall Streeet. Operaciones corporativas protagonistas para todos los gustos

Comenzamos la semana con otra ensalada de factores que prácticamente tocar todos los palos.

Se espera una apertura ligeramente alcista por fusiones empresariales y de fondo con la reforma fiscal, pero hay algunos puntos que debemos tener controlados.

De fondo seguimos teniendo verdadera ansia de conocer más detalles de la propuesta de reforma fiscal que está generando ríos de tinta porque hay muchas visiones acerca de las cifras, siendo la más llamativa el disgusto que se dan las constructoras porque los descuentos a la propiedad, dañan los intereses y la evolución del negocio en el medio plazo.

Por otro lado, el sector de la energía está muy pendiente de sus propios factores, una bajada importante del recuento de instalaciones petrolíferas creado por Baker Hughes, y también las tensiones geopolíticas que han aparecido otra vez este fin de semana entre Arabia Saudita e Irán, ya que desde Yemen se lanzó un misil de fabricación iraní hacia Arabia.

Siguiendo con Arabia Saudita, la purga de corrupción que se ha realizado en el país pone a muchos muy nerviosos porque los detenidos son poseedores de participaciones importantes en empresas punteras, así que nadie sabe lo que puede pasar con dichas participaciones, ya que si hay una venta masiva por motivos judiciales o personales, estaríamos hablando de una mano de ventas muy potente en valores como Twitter o Citigroup

El plano empresarial es también un motivo de movimiento, porque AMD está teniendo un empujón importante por noticias aparecidas en el Wall Street Journal de que estaría formando equipo con Intel para crear un producto que aúne lo mejor de cada casa, un microprocesador que incluya un micro de Intel y además una tarjeta de gráficos de AMD.

Otro punto importante de fusiones en el plano tecnológico es la noticia de que Broadcom pone cerca de 105.000 millones de dólares para hacerse con Qualcomm, que recuerden estaba muy tocada por los pleitos con Apple y la fuga de clientes importantes.

Si hemos visto apartados de uniones y fusiones, pasamos a una fusión que no se ha producido. En Europa Deutsche Telekom es la peor del índice alemán por las noticias de que tanto Sprint como T-Mobile no han alcanzado un acuerdo para fusionarse, así que todo lo descontado desde hace días, está saliendo por la misma puerta, creando descensos cercanos al -10% en alguno de los participantes americanos.

Amazon empieza la guerra del Black Friday antes de tiempo, ya que dentro de su política agresiva de precios, está reduciendo mucho los artículos de terceros. Los fabricantes de dichos productos no deben temer en absoluto por sus márgenes, que siguen siendo los mismos, es Amazon la que se está apretando los suyos para de esta manera poder competir mejor con los nuevos en este segmento que incluyen a Walmart.

Pasando otros frentes, la Reserva Federal cada día que pasa es más protagonista debido a que ya tenemos nombre para la sustitución de la actual presidenta y además el presidente de la Reserva Federal de Nueva York podría retirarse antes de lo esperado, por lo que hay vacantes por aquí y por allá que pueden dar un giro hacia Donald Trump más fuerte de lo esperado.

En el plano técnico, tenemos mezcla de sabores porque por ejemplo el Nasdaq compuesto y el Dow Jones de industriales han creado nuevos máximos, mientras el NYSE está muy lejos de la zona de máximos del año y el Dow Jones de transportes intenta generar un rebote que nos aleje de ese hombro cabeza hombro que tiene, pero no lo consigue, así que los mínimos del viernes son extraordinariamente importantes.

iws.gif

Luis Javier Diez.