Viernes, 19 Octubre 2018

Apertura en Wall Street. Evolución con dudas a medio plazo

Se espera una apertura plana en Estados Unidos por un mal comportamiento en el día de ayer y por debilidad en algunos índices importantes. El repunte del precio del crudo no casa bien con un aplanamiento en la curva de tipos.

Comenzamos la sesión de media semana prestando mucha atención al desarrollo de los acontecimientos porque lo que primero salta a la vista es el aspecto técnico, ya que ayer fue otro día de nuevos máximos históricos, pero empiezan a aparecer signos claros de problemas en algunos índices.

Fíjense en el gráfico a días de los índices más importantes de Estados Unidos y lo que primero llama la atención es que el Dow Jones de transportes ya se sitúa por debajo de la media de 50 sesiones, amenazando con ejecutar ese hombro cabeza hombro que no nos ha dejado superar la zona de los 10.000 puntos porque el fuerte repunte del precio del crudo dando vueltas alrededor de los 70 $ está haciendo mucho daño a las aerolíneas y los transportes al aumentar la perspectiva de costes.

Además, el índice más general, el NYSE, está muy lejos de la zona de máximos, mostrando una clara divergencia bajista con respecto al Dow Jones de industriales, el SP 500 y el Nasdaq compuesto.

iws.gif

 

Hablando de los costes de todos los transportes, el Instituto API ha dicho que espera una bajada en la reservas semanales de crudo y un incremento del de las gasolinas, aunque debemos recordar que estamos en un momento en donde las refinerías suelen pisar el pedal de freno a la espera de que entre el invierno y acelerar la producción, así que estamos en un compás de espera.

Hay que seguir muy de cerca la evolución del crudo por la influencia que tiene en la inflación, ya que si nos mantenemos cerca de los 70 $ durante unos cuantos meses, es de suponer que la inflación general aumentará de precio, dando más apoyo a que la Reserva Federal siga con sus planes de subida de tipos tanto para finales de este año como para todo el año que viene. Sin embargo, algo que está empezando a preocupar mucho tanto en Estados Unidos como en Europa es el aplanamiento de la curva de tipos. Lo más sano para la economía es ver que tenga cierta pronunciación alcista, es decir, que la parte corta esté más baja que la parte alta, algo que nos dice que hay cierto interés en prestar dinero a largo plazo que son los proyectos de mucha duración, de amplia envergadura y los que suelen crear empleos de calidad. En el momento en que la curva se empieza a aplanar, la parte corta reduce su diferencia con respecto a la parte alta, lo que nos dice que quizá no es tan rentable invertir a muy largo plazo cuando a corto plazo se nos está dando una rentabilidad similar, ofreciendo la ventaja de recuperar el dinero en mucho menos tiempo. Esto es muy peligroso porque al mismo tiempo implica falta de crecimiento o de perspectivas de futuro. En el momento en que haya un aplanamiento total o incluso inversión de la curva de tipos, nos estamos metiendo en problemas muy serios. Precisamente, con el crudo 70 $, con perspectivas de subidas de tipos y con la reforma fiscal a las puertas, que la curva de tipos no tenga todavía un mayor pronunciapimiento, es lo que más está preocupando a todo el mundo, así que los bancos pueden verse perjudicados en este entorno.

La temporada de resultados nos ha dejado las cifras de alguna compañía importante, perteneciente al Dow Jones:

- Humana presenta resultados de 3,40 y cuatro dólares, subiendo desde los 2,98 $ del año pasado, mejores de lo esperado. Ajustados son 3,39 $, también peores de lo esperado.

Nuevas cifras de ventas, así que nos quedamos sin esa referencia.

Punto positivo ver que suben su estimación de beneficios por acción ajustados hasta los 11,6 $ desde los 11,5 $ anteriores, pero reduciendo la estimación de beneficios por acción netos de 17,83 $ hasta 17,62 $.

En valores concretos tenemos:

Las tecnológicas hoy tienen especial protagonismo porque noticias referidas a Twitter y a Snap. Recuerden que la segunda se había posicionado como el asesino de la primera porque el uso de los caracteres estaba pasando un poco de moda a favor de las fotografías con una ligera descripción. Pues bien, Twitter ya permite el uso del doble de caracteres y Snap tiene el apoyo de una noticia acerca de que una compañía china se ha hecho con casi el 10% de la compañía, lo que intenta compensar en cierto modo una presentación de resultados que no ha gustado porque las ventas han quedado peores de lo esperado y también los usuarios activos son más bajos de lo esperado.

Target tiene pensado cerrar cerca de 12 tiendas de bajo rendimiento en varios estados.

Marriott ha presentado buenos resultados y además ha subido su perspectiva para todo el año por mejoras en la demanda.

Luis Javier Diez.