Sábado, 19 Enero 2019

Apertura en Wall Street. Resultados y resaca de la volatilidad del día de ayer

Se espera una apertura bajista en Estados Unidos como una especie de resaca tras la fuerte recuperación de los mínimos del día de ayer, aunque los problemas de fondo siguen presentes.

Comenzamos la última sesión de la semana con una resaca muy importante del disgusto que nos llevamos en el día de ayer cuando vimos que existía una divergencia palpable entre la interpretación de lo que debe ser la reforma fiscal por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes y los del Senado.

Lo más importante de todo lo anterior es que el dólar está perdiendo fuerza en multitud de cruces precisamente por ver que esas diferencias políticas se pueden traducir en una aplicación mucho más tardía de lo deseable de la reforma fiscal, lo que indirectamente nos está hablando de menos posibilidades de ese crecimiento que se espera que ponga encima de la mesa. Además, hay miedo a que ese posible exceso de déficit de la teórica reforma fiscal, acabe apoyándose en nuevas emisiones de deuda para poder cubrirse, por lo que la deuda de Estados Unidos está teniendo un varapalo importante.

En este momento la interpretación de la situación es complicada porque lo anterior de la reforma fiscal es un futurible, sin embargo hay datos macroeconómicos que apuntan a un buen ritmo de recuperación, algo que también pone de fondo aumento en las rentabilidades.

En el apartado técnico, vean que al final la divergencia que marcaba el Dow Jones de transportes y el NYSE, acabó pasando factura al resto. La ventaja es que cerramos lejos de los mínimos de ayer en casi todos ellos, lo que marca una zona de soporte de corto plazo que hay que vigilar. Mitras no perdamos los mínimos de ayer, más o menos tenemos la situación bajo control, pero las divergencias comentadas siguen presentes.

iws.gif

La temporada de resultados sigue su curso y estamos centrados en el sector minorista. Ayer algunos resultados no gustaron pero tras los desplomes han aparecido algunas mejoras de recomendación en dichos valores, lo que ayudan a que se busque generar un rebote. Precisamente, ayudando a ese rebote están los resultados de JC Penney:

JC Penney presenta resultados con unas pérdidas por acción de -0,41 $, subiendo desde las pérdidas de -0,22 $ del año pasado. Nikon resultados ajustados se libra, porque tiene pérdidas de -0,33 $, un poquito menos que las del año pasado que fueron pérdidas de -0,42 $.

Las ventas caen cerca de -2% está los 2810 millones de dólares, pero son mejores de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año suben cerca del 1,7%, más que doblando lo esperado.

Con respecto a las perspectivas de su año fiscal 2017, las ventas en centros con más de un año estarán como mucho descendiendo el 1% y como caso mejor quedarse planas. Para los beneficios por acción ajustados está en una horquilla muy amplia de 0,02 $ hasta un 0,08 $.

Los datos están tomando muy bien en preapertura y puede ser un punto de apoyo para rebotar tras las decepciones sufridas por otros valores del sector en sus resultados.

Sin salir de los resultados empresariales, también tenemos uno en el sector tecnológico, NVIDA:

NVIDIA presentó ayer tras el cierre unos resultados de 1,33 dólares de beneficio, subiendo desde los 0,83 $ del año pasado y además mejores de lo esperado que eran 0,94 $.

Con respecto a las ventas, pasan de 2000 millones de dólares a 2640, muy por encima de lo esperado.

Para el trimestre en curso, las estimaciones de la compañía sitúan las ventas alrededor de los 2650 millones de dólares de media, bastante por encima de lo esperado.

De momento parece que todo va bien dentro de la compañía menos la parte dedicada a los productos encaminados al sector de automoción, que no está rindiendo lo esperado. Hay que tener en cuenta que como referencia se toma el comportamiento y las ventas de Tesla así que lo que le pase a ésta tiene repercusión directa porque se toma como proyección de la posible demanda de esos productos.

Por último, tenemos otro del Dow Jones cuyo resultados no han gustado, pero lo que sí han gustado son los anuncios de nuevos productos:

La Fuerza ha acompañado a la compañía, pero por los pelos. Ayer tras el cierre presentó unos resultados con un beneficio de 1,13 dólares, subiendo desde los 1,1 dólares del año pasado, pero por debajo de los 1,16 dólares esperados. Ajustados son 1,07 dólares.

Las ventas bajan hasta los 12.780 millones de dólares desde los 13.140 del año pasado, peor de lo esperado que era estar por encima de las cifras del año pasado.

Tras las cifras, el valor se desplomó casi -3% pero aparecieron anuncios de nuevos productos que gustaron al mercado y se está intentando eliminar ese golpe bajista inicial. Los dos más importantes, el primero es que su servicio de vídeo bajo demanda en Internet tendrá un precio inferior al de Netflix y además, una nueva trilogía de la guerra de las galaxias que se separará de la original centrada en la línea de los Skywalker.

Con respecto a los datos macroeconómicos, a las cuatro de la tarde, hora española, podemos tener movimiento ya que tenemos la primera lectura del mes de noviembre de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan.

Luis Javier Diez.