Jueves, 13 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Se necesita más claridad con la reforma fiscal

Comenzamos la sesión en Estados Unidos viendo que el nocturno tiene a los futuros en negativo siguiendo la estela de Europa tras un fuerte repunte del euro por buenos datos de crecimiento en varios países, no sólo la zona euro, sino también en España, Italia y Alemania.

La fortaleza del euro vuelve otra vez a poner en problemas a las acciones europeas y la situación puede ser potentemente negativa si se fijan en el gráfico adjunto, donde el crecimiento de hoy es lo suficientemente potente como para intentar anular un gran hombro cabeza hombro invertido.

eurusd.gif

La cuestión es que no sólo los datos macroeconómicos en Europa han salido favorables, sino que el dólar no está presentando de ninguna manera contrapartida realista, incluso con un incremento superior a lo esperado de los precios de producción industrial. La razón final es que todo el mundo se teme que la famosa reforma fiscal tenga el mismo destino que  la reforma sanitaria, no llegar a ninguna parte porque otra vez el partido republicano está dividido y eso dificulta pasos realmente positivos que añadan rendimiento político a la presidencia de Donald Trump.

El tono positivo, el director del Consejo de economía nacional de la Casa Blanca ha dicho que confía que la cámara de representantes pase la reforma fiscal antes del Día de Acción de Gracias porque sigue empeñado en que se apruebe dicha reforma fiscal antes de final de año, y suelta otra perla importante diciendo que si se supera el escollo de la reforma fiscal, lo siguiente será un plan de infraestructuras.

Hay que tener vigilado al sector de la energía porque el repunte de las instalaciones en activo de crudo realizado por Baker Hughes tuvo un repunte muy importante y además hoy la agencia internacional de la energía ha dicho que la producción por vías no convencionales ha subido cerca de ocho 8 millones de barriles al día desde 2010 a 2025, lo que sería un recorte pocas veces visto de crecimiento de producción por un sólo país en toda la historia del crudo. Además dicen que esto lleva camino de hacer que Estados Unidos se ha el líder de la producción tanto de crudo como de gas en 2025, así que estaríamos hablando de una presión bajista constante en el precio, así que ya veremos cómo reacciona la OPEP y sus socios.

Como podemos imaginarnos, saber que hay una presión bajista sobre el precio del crudo importante hace que no tengamos muchas esperanzas en ver una inflación en las zonas deseadas por los bancos centrales, además, Yellen ha dicho que cuando muchos miembros de la Reserva Federal se ponen a hablar, todo el mensaje global se hace más confusos, lo que dificulta la transparencia y predictibilidad que se supone a un banco central.

La temporada de resultados sigue su curso y tenemos un valor importante del Dow Jones:

Home Depot ha presentado unos resultados con unos beneficios por acción de 1,84 $, subiendo desde los 1,6 $ del año pasado y quedan por encima de lo esperado que eran 1,82 dólares.

Las ventas netas alcanzar los 25.030 millones de dólares, un incremento de casi el 8%, y ventas en centros con más de un año suben el 8%. Mala noticia que los costes operativos aumenten el 5% y además tiene daño de los desastres naturales acontecidos en Estados Unidos a finales del verano.

Sube sus perspectivas de ventas en centros con más de un año para todo el año.

En valores concretos tenemos:

General Electric sigue tenido muchísimos problemas porque nueva tanda de rebajas de recomendación.

En el apartado técnico, fíjense que ayer tuvimos un día de compra con algunas envolventes alcistas tanto en el Nasdaq compuesto como en el SP 500. Si fue el Dow Jones de transportes que nos dio la voz de alarma, ayer nos deja una karakasa de compra, así que hay que vigilar un posible rebote para buscar la zona de la media de 50 sesiones como resistencia.

iws.gif

Luis Javier Diez.