Miércoles, 19 Septiembre 2018

Apertura en Wall Street. El crudo sigue dañando al mercado y la inflación no aprieta las tuercas

Volvemos a tener problemas en Estados Unidos ya que los futuros en el nocturno nos están ofreciendo un descenso que podría hablar de una caída cercana al -0,45% de media.

Si miramos como están los supersectores en Europa tenemos una pista de la situación, ya que recursos básicos y las petroleras son otra vez los peores del día junto con automoción y recambios.

El sector de energía es otra vez el que más hay que mirar por que el Instituto API dice que vamos a tener un incremento de la reservas semanales de crudo superior a 6 millones de barriles, por lo que es otra noticia negativa para la evolución positiva del precio del crudo, que se une a un incremento importante del recuento de instalaciones petrolíferas en activo realizado por Baker Hughes, junto con la percepción de la Agencia Internacional de la Energía de que dentro de unos cuantos años Estados Unidos será el líder de la producción de crudo en el mundo gracias a la extensiva utilización de los procesos de extracción no convencionales, lo que prácticamente deja sentenciados todos los esfuerzos de la OPEP para recortar la producción y de esa manera incrementar los precios en el mercado.

Si echamos un vistazo al sector podemos ver que hemos llegado esa segunda zona de resistencia del 50% del retroceso de la fuerte bajada de los últimos meses y además entramos otra vez en sobrecompra, algo que nos sentó mal a comienzos de octubre.

xle.gif

Por otro lado, sigue de fondo la preocupación por la falta de definición del destino de la reforma fiscal por esa diferencia de planteamiento entre los republicanos de la Cámara de Representantes y los del Senado. El sector bancario no tiene precisamente el viento de cara y son ya demasiados puntos negativos de fondo en el mercado como para no seguir con una corrección.

Si nos fijamos en el gráfico a días de los principales índices de Estados Unidos, veremos que el único que nos ha ofrecido algo de soporte es el NYSE al haber dejado la zona de mínimos de ayer en la media de 50 sesiones, así que debemos vigilar muy mucho esa situación por si perder dicho nivel extiende las pérdidas que fueron originadas por esa divergencia bajista entre el Dow Jones de transportes y el de industriales, ejecutando ese hombro cabeza hombro justo encima de la media comentada.

iws.gif

En el plano macroeconómico tenemos una mezcla importante de datos, pues las ventas minoristas han subido más de lo esperado, pero el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Nueva York tiene un desplome importante que confirma que no podemos superar la zona de los 30 puntos y que posteriormente ofrece problemas importantes. El más importante hasta el momento es la lectura del IPC del mes de octubre en donde seguimos rondando el 2% en las cifras generales pero la subyacente todavía está por debajo, algo que se une a los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Chicago en donde dice que se debería dejar subir la inflación hasta el 2,5% para intentar asegurar la evolución positiva de la misma y se debe dejar claro al mercado que su objetivo del 2% no es un destino, así que la reunión de diciembre se va a realizar con la mente bien abierta y fijándose mucho de los datos, algo que ha reconocido les complica mucho las tareas porque son demasiadas cosas a sopesar para sacar una conclusión.

Los datos macroeconómicos no terminan aquí, ya que 30 minutos después de la apertura tendremos el dato de los inventarios mayoristas y podríamos tener algo de volatilidad en ese momento, aunque el rey de los datos aparecerá una hora después de la apertura en donde conoceremos la reservas oficiales de crudo, y ahí sí que puede haber mucha volatilidad.

La temporada de resultados sigue su curso y seguimos atravesando el mar de las minoristas, teniendo como protagonista a Target:

- Target ha presentado unos resultados con unos beneficios por acción de 0,88 $, bajando fuertemente desde los 1,06 dólares del año pasado. Ajustados son 0,91 $, por encima de los 0,85 $ esperados.

Las ventas en centros con más de un año crecen el 0,9%, por encima del 0,4% esperado. El tráfico en las tiendas crece el 1,4% y además en el mundo digital aumentan el 24%.

Con respecto a las expectativas, sus cifras de beneficios por acción ajustados están en una horquilla que va desde los 4,4 $ a los 4,6 $, mejorando desde los 4,34 dólares a 4,54 dólares anteriores.

En principio parecen todo cifras positivas, pero el mercado está incrementando su desconfianza porque han reconocido que en el mundo minorista la competencia ha crecido de forma muy agresiva, lo que implica que puede haber sorpresas negativas.

En valores concretos tenemos cosas interesantes:

- Tras la presentación del iPhone X Appel sigue teniendo muchas dudas encima de su cotización porque uno de sus proveedores, Foxconn ha tenido problemas fuertes con sus beneficios trimestrales, lo que pone en la picota las ventas de sus nuevos productos.

- Siguiendo con la tecnología, se ha sabido que en el trimestre anterior el Hedge Fund de George Soros redujo sus inversiones en valores tan importantes como Apple o Facebook. También dio un paso atrás en Snap y Twitter.

- Twitter intenta seguir sobreviviendo buscando maneras nuevas de conseguir dinero, y parece que va a orientar sus esfuerzos en crear una plataforma de pago en donde los desarrolladores puedan acceder a más datos fundamentales de los usuarios, de forma que puedan orientar mejor sus esfuerzos publicitarios.

Luis Javier Diez.