Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura en Wall Street. Resultados positivos concentrados en un índice ayudan a relajar la tensión

Se espera una apertura alcista en Estados Unidos siguiendo la estela de Europa y además con resultados empresariales dentro del Dow Jones de industriales que intentan compensar el mal comportamiento de otros como General Electric

Tras los problemas de ayer, de momento Europa está poniendo algo de buen tono a la sesión en general y está siendo seguido por los futuros del nocturno en Estados Unidos, por lo que la sesión apunta a tener un rebote similar al que estamos experimentando en Europa.

La situación no deja de ser tensa, porque ayer el NYSE ya se unió al Dow Jones de transportes en colocarse por debajo de la media de 50 sesiones, aunque el resto de índices todavía está muy lejos de suponer problemas en este sentido.

iws.gif

Lo bueno de todo es que al final se consiguió cerrar lejos de los mínimos de la sesión, aunque el Dow Jones de industriales estuvo muy tocado porque no dejan de aparecer ventas en General Electric, uno de los pilares básicos de la industria norteamericana desde prácticamente su creación.

Hoy, sin embargo, este índice tiene buenas noticias porque dentro de los resultados empresariales, los de Walmart y Cisco están siendo del agrado de los inversores, lo que ayuda a tener cierto sentido positivo de corto plazo.

Veamos los resultados del día.

- Cisco presentó ayer tras el cierre unos beneficios por acción de su primer trimestre fiscal de 0,48 $, subiendo desde los 0,46 dólares del año pasado. Ajustados son 0,61 $, y mejores de lo esperado que eran 0,55 dólares.

Las ventas bajan desde los 12.330 millones de dólares del año pasado hasta los 12.140. La cita de plataformas de infraestructura también descendió el -4%.

- Limited Brands presentó ayer tras resultados unos beneficios de 0,3 $, bajando desde los 0,42 $ del año pasado, mejores de lo esperado que eran 0,28 $.

Las ventas suben desde los 2580 millones de dólares hasta los 2620, justo lo esperado. El problema lo tenemos en las ventas con centros con más de un año pues al dejar de vender algunos tipos de productos, han descendido.

Para este último trimestre, las horquillas de beneficios por acción están en 1,95 dólares a 2,1 $ y para todo el año se sitúan entre 3,05 $ a 3,2 $, lo esperado.

- Viacom presentó no resultados de 1,69 dólares en el tercer trimestre, subiendo desde los 1,09 $ del año pasado. Ajustados son 1,18 $, por encima de los 0,87 $ esperados.

Las ventas suben de 3107 millones de dólares hasta los 3364, también por encima de lo esperado.

- Wal Mart presenta unos resultados con unos beneficios de 0,58 $, bajando fuertemente desde los 0,98 $ del año pasado. Ajustados son un dólar, por encima de lo esperado que eran 0,97 $.

Las ventas totales suben desde 118.180 millones de dólares hasta los 123.180, más de 2000 millones por encima de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año suben el 2,7%, muy por encima del incremento ligeramente por debajo del 2% esperado. Las ventas del comercio electrónico se disparan un 50% nada menos

Por si no fuera poco, mejora la perspectiva de beneficios por acción ajustados en 2018 a una horquilla de entre 4,38 $ a 4,46 $, subiendo la parte baja del 0,08 $ y reduciendo la superior en 0,06 $.

Al mercado le ha encantado esto porque piensan que es un buen presagio de cara a la campaña navideña, así que en el fuera de horas sube más del 3%, punto importante de apoyo para el Dow Jones.

- Best Buy presenta unos resultados con unos beneficios por acción del tercer trimestre de 0,78 $, subiendo desde los cero, 61 $ del año pasado. Ajustados son 0,78 $, subiendo desde los cero, 61 $ del año pasado y justo lo esperado.

Las ventas suben desde los 8950 millones de dólares hasta los 9320,400 millones menos de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año suben el 4,4%, 0,5% menos de lo esperado.

Las estimaciones de las ventas en el último trimestre del año se mueven en una horquilla que va desde los 14.200 millones de dólares hasta los 14.500, siendo la estimación más o menos el punto medio entre la horquilla. Para los beneficios por acción del último trimestre, y aquí es donde está el verdadero problema, está muy por debajo de lo esperado por el mercado, una horquilla entre 1,8 $y 1,99 dólares, estando el nivel del mercado en 2,03 $

Con lo anterior, el valor se está desplomando más del -5% en el fuera de horas.

Viendo los resultados anteriores, el sector de consumo, tanto el de artículos básicos como el de consumo discrecional, para tener ciertos problemas porque los pesos pesados van a empujar mucho al alza, pero los más medianos van a tener problemas, lo que pude condicionar el comportamiento de otros valores que darán resultados después del cierre como por ejemplo Ross Stores o GAP.

En el apartado macroeconómico, hemos conocido que los precios de importación suben menos de lo esperado y además frenan con respecto al mes de septiembre. Los de exportación quedan completamente planos y cancelan el incremento del 0,7% del mes anterior.

El más importante de todos es el de paro semanal que sube más de lo esperado pero no se coloca por encima de los 250.000, por lo que seguimos muy lejos de la cota de miedo que está situado en los 300.000, así que de momento no hay presión por parte de la inflación pero el empleo sigue bien, así que no hay modificaciones a los planes de la Reserva Federal.

También, el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Filadelfia del mes de noviembre cae más de lo esperado.

No terminamos con los datos macro porque la producción industrial aparecerá en pocos minutos y podemos vernos también.

30 minutos después de la apertura tendremos el índice de confianza de los constructores, cosa que puede darnos volatilidad que se han reaccionado al pesimismo que cundió en el mercado por las dudas sobre la aplicación temprana de la reforma fiscal, o dicha reforma fiscal acaba dañando mucho al sector por no prorrogaros instituir algunos incentivos fiscales tanto en el ámbito local como en el estatal.

Luis Javier Diez.