LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Europa. Apertura en flash

Se espera apertura moderadamente alcista en Europa. 

1- El primer motivo para las alzas es el buen cierre del viernes en EEUU y eso que los bancos estuvieron flojos. Pero nuevos máximos históricos para el S&P 500. Hay un antes y un después para las bolsas desde que Yellen la semana pasada dejó caer que la subida de los tipos de interés tendría poco recorrido. Y es que el viernes los futuros sobre fondos federales daban tan solo unas posibilidades del 48% de que hubiera una subida más hasta diciembre. Antes de hablar Yellen se daba un 63%. 

2- Los buenos datos macro chinos, son el segundo motivo de las alzas. 

Tenemos por un lado unas ventas al por menor con subida interanual del 11% cuando se esperaba +10,6%

La producción industrial sube 7,6% interanual cuando se esperaba 6,5%

Y por si fuera poco PIB en +6,9% una décima más de lo esperado. 

Con estas cifras los metales están subiendo con fuerza, con el cobre en máximos de 3 meses y medio y esto podría llevar a tener un buen día el sectorial de materiales básicos. 

3- Será clave para la sesión el dato que se da a las 11h de inflación de la eurozona. Se espera sin cambios en el mes y subida de 0,2% de la subyacente. El bund podría reaccionar bastante si los datos salen desviados y esto podría contagiar a las bolsas, para bien o para mal, que están muy sensibles a lo que hace la deuda en los últimos tiempos. 

4- Hoy no hay referencia del Nikkei de Japón, ya que ha estado cerrado por el enésimo festivo en Japón, y por lo tanto se ha restado liquidez a los cruces de divisas con el yen, que andan, como es lógico con menos volumen de lo normal. 

5- El futuro del eurostoxx tiene soporte clave en 3,500.