Miércoles, 12 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura a la baja en Europa. 

1- El principal motivo bajista sigue siendo el mal ambiente creado por EEUU en relación con la guerra comercial. 

Ayer se confirmó oficialmente el rumor. EEUU sube el arancel sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos del 10% previsto al 25%. Sigue EEUU por la absurda senda del proteccionismo. 

2- Esto ha provocado fuertes bajadas en la bolsa de China, que es quien perjudicada está por todo esto y también debilidad en el Nikkei en Japón, que ha cerrado con caídas del 1,03%. 

3- Ayer en Wall Street los buenos resultados de Apple con subida de más del 5% nada menos, quedaron deslucidos por las renovadas tensiones comerciales. 

La publicación del comunicado de la reunión de la FED no aportó nada y el mercado no hizo caso. Más o menos lo mismo de siempre, sin ninguna novedad relevante, y los futuros sobre fondos federales siguen descontando unas posibilidades del 80% de que suban los tipos en la próxima reunión de septiembre. 

4- Hoy hay reunión del Banco de Inglaterra y no se puede descartar que en la misma puedan subir tipos. Habrá que estar muy atentos si se opera con la libra porque puede tener fuerte volatilidad. 

5- Hay una lluvia de publicaciones de resultados en Europa. De momento la mayoría de publicaciones quedan mejor de lo esperado. Barclays, Axa, Societe Generale, Hugo Boss, Siemens, BMW, ING entre otros. 

6- En EEUU dio resultados ayer tras el cierre el fabricante de coches eléctricos y autónomos Tesla que sube tras los mismos un 8% en el fuera de horas. 

7- Desde el punto de vista técnico el futuro del Dax ha fracasado en su intento de romper la media de 200 y ha vuelto a situarse claramente por debajo de ella.