Miércoles, 19 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura moderadamente alcista en Europa. 

1- Europa sigue teniendo un importante freno en las subidas en los constantes episodios de guerra comercial. Ayer duras acusaciones de la prensa oficial china contra Trump diciéndole que está en plan pelea callejera y que ha establecido una política comercial donde todo el mundo pierde incluído EEUU. 

2- Pero Wall Street de momento está dando una sensación de semi impunidad a la guerra comercial y ya se empiezan a ver los primeros escritos que dicen que no le va a afectar nada y que lo único que importan son los buenos resultados empresariales. Esta es una afirmación bastante gratuita y que habría que dejar en cuarentena. 

Es innegable que a corto plazo el efecto de los resultados especialmente de Apple siguen teniendo un efecto benéfico, pero más bien lo está distorsionando todo, en este caso de forma positiva, el aluvión de recompras que están entrando ahora mismo en mercado a niveles máximos históricos. Esta es la verdadera razón de la fortaleza. 

Esta fortaleza de EEUU es el principal argumento alcista de la mañana en Europa. 

3- El Nikkei también se ha beneficiado de todo esto y ha cerrado subiendo el 0,69%. 

4- Ayer la fuerte subida de Facebook de cerca del 4% también animó favorablemente el ambiente, tras una noticia corporativa favorable. Ahora está en proceso de intentar cerrar al menos en parte el tremendo gap a la baja que dejó tras sus resultados de hace unos días. 

5- EEUU finalmente ha impuesto ya sanciones a Irán que entran hoy mismo en vigor. Lo cual puede mantener a partir de ahora al petróleo en tensión, pues estamos hablando de uno de los mayores productores mundiales. 

6- Los operadores están bastante vigilantes con la constante devaluación de la lira turca. Ya se empieza a decir que si esto sigue así puede hacer temer un default de Turquía. La confianza inversora es nula desde que el actual presidente ha adoptado una figura política prácticamente dictatorial y una política económica confusa.