Miércoles, 17 Octubre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Apertura claramente bajista en Europa. 

1- Ya tenemos el primer susto de agosto. Este mes siempre tiene alguno. Tras el sesteo de los días anteriores, el muy bajo volumen causa que a la más mínima tengamos movimiento. 

Y el susto viene por donde menos se esperaba por la lira turca. 

Ya llevábamos días advirtiendo de su grave desplome, que estaba provocando que se vendiesen masivamente los bonos turcos con rentabilidades por encima del 22% en el plazo de 10 años y que muchos operadores empezaran a recelar de un default de Turquía o al menos de algunos emisores. Los credit default swaps descuentan ya probabilidades de default inquietantes. 

Pues bien el jaleo ha empezado cuando Financial Times ha publicado un artículo según el cual el BCE están preparado para tomar medidas en los bancos de la eurozona que tienen exposición a Turquía. Entre ellos BBVA, Unicredit, BNP, etc. 

2- Como consecuencia de este artículo el euro que ya estaba muy débil desde ayer tras los comentarios del BCE de que la guerra comercial era un riesgo muy importante para la economía de la eurozona, y también por los líos de Italia en las discusiones por sus presupuestos, ha perdido soportes. 

Tras mucho tiempo de haber aguantado en 1,15 este nivel no ha podido más y ha saltado por los aires con saltos de stops por todos lados. 

3- Todos estos comentarios y movimientos de las divisas, han puesto nerviosas a las bolsas europeas y también a los futuros americanos en el Globex. 

4- Ayer la sesión en Wall Street no fue buena, lastrados por el sector de petróleo. 

5- El Nikkei afectado por la caída del euro y por tanto por la subida del yen ha cerrado con bajada del 1,33%

6- Telefonica puede verse favorecida por la subida de recomendación de Jefferies de mantener a comprar