Miércoles, 19 Septiembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura con poco movimiento en Europa. 

1- El principal factor que ha guiado a las bolsas en los últimos días, que ha sido la lira turca, sigue más o menos estable tras la fuerte mejora de ayer. 

2- Y eso que Turquía ha anunciado una medida poco favorable para los mercados y la lira. En concreto ha impuesto nuevos aranceles a las importaciones desde EEUU y ha llamado a un boicot contra los productos electrónicos de EEUU. La guerra comercial sigue en todo su esplendor como gran limitador de cualquier ganancia. 

3- Buena influencia del cierre de Wall Street que terminó bien por la mejora de la lira y por algunos buenos resultados. 

4- Hoy es festivo en muchos países importantes de la eurozona por ejemplo en España y en Francia aunque ambas bolsas permanecerán abiertas. Pero es de esperar que si ya el volumen era bajo de por sí, por el mes de agosto, hoy va a ser más bajo aún, lo cual puede generar o un mercado dormido, o que a la más mínima demos un bandazo por la falta de volumen. 

5- El Nikkei ha retrocedido parte de las ganancias de ayer cerrando con una bajada del 0,68%

6- El yuan chino acelera su devaluación, y se ha ido a mínimos de 15 meses en niveles ya francamente peligrosos, aunque al mercado ahora le toca no hacer caso. Pero queda muy claro que China está usando esto para compensar los aranceles que le impone EEUU por otro lado. Con esta fuerte devaluación el efecto de los aranceles es mucho menor. 

7- Desde el punto de vista técnico seguimos igual en Europa. 

Gráficos muy deteriorados con muy poco interés comprador manifiesto. 

8- En Wall Street las manos fuertes siguen sin aparecer, y las mayores cantidades a la compra entran indefectiblemente por recompras.