Miércoles, 21 Noviembre 2018

Apertura en Wall Street.

Se espera una apertura bajista en Wall Street. 

Ante todo por el fuerte contagio por la dura bajada que lleva Europa a lo largo de toda la mañana. 

De telón de fondo como no, la crisis de la lira turca y la escalada imparable de la guerra comercial. 

La realidad es que la lira sigue rebotando aunque lejos de los máximos del día tras introducir su banco central trabas a las posiciones cortas, pero nadie termina de fiarse mucho. Se tiene muy claro que si hubiera otro ataque como el de días anteriores se terminaba con un corralito. 

Turquía ha doblado sus aranceles sobre varias importaciones desde EEUU, como las bebidas alcohólicas, los coches y el tabaco. Hay que recordar que EEUU le dobló el arancel del acero a un disparatado 50% y el del aluminio al 20%. 

Por otro lado China ha elevado una protesta a la Organización mundial del comercio WTO, por la posible ilegalidad de algunos de los aranceles que les han impuesto en EEUU. 

En el mercado de preapertura bajan todos los valores del Dow Jones menos uno. Y los más sensibles a la guerra comercial como Caterpillar y Boeing, están entre las bajadas destacadas. 

Los valores chinos que cotizan en EEUU se mueven con bajadas entre el 2 y el 5%. 

Las petroleras también bajan en preapertura por la caída del crudo, después de un dato de inventarios del Instituto americano del petróleo API bastante por encima de lo esperado. 

El sector de cadenas minoristas lo pasa también mal en preapertura, contagiado por los malos resultados de Macy's que baja más del 5%. El contagio es generalizado en el sector. 

Hemos tenido datos de ventas al por menor bastante mejor de lo esperado, pero estropeados por la revisión a la baja del mes anterior. Y también de Empire State de la FED de Nueva York, mejor de lo esperado, pero estropeados igualmente por la partida de empleo que ha bajado bastante. 

A las 15h15 se dará el dato de producción industrial.