Sábado, 17 Noviembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura moderadamente alcista en Europa. 

1- Hay pocas novedades y el único argumento alcista es la esperanza de que Wall Street, tras el cierre por festivo de ayer vuelva a tirar del carro alcista. 

Lo malo es que el dinero que entra en EEUU sale de Europa, de Asia y de bolsas emergentes. Los flujos de dinero internacionales siguen siendo claros, y se demuestra por la fortaleza del dólar. 

2- De fondo siguen las preocupaciones habituales por la guerra comercial, que sigue sin dar signos de mejora, con el mercado muy pendiente de ver como quedan las negociaciones entre EEUU y Europa. 

Igualmente sigue el temor a la abierta crisis de países emergentes, que no da ningún signo de mejora. 

Ayer el peso argentino volvió a caer más del 2,5% a pesar de las medidas económicas anunciadas por su presidente, que de momento no han calmado al mercado. 

Los bancos españoles tienen 28.000 millones de exposición, como puede verse en este cuadro. 

https://www.serenitymarkets.com/secciones/intradia/29533-exposicion-a-argentina-de-bancos-de-todo-el-mundo-los-espanoles-los-mas-expuestos.html

3- El Nikkei ha cerrado muy plano con bajada de 0,05%. 

4- El petróleo vuelve a situarse por encima de la cota de los 70$ por barril tras saberse que dos plataformas petroleras del Golfo de México han sido cerradas ante la llegada de la tormenta tropical Gordon. 

5- El aspecto técnico de todas las bolsas europeas sigue siendo muy desalentador.