Miércoles, 19 Septiembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura moderadamente a la baja en Europa.

1- Ayer Wall Street al final terminó moderadamente bajista, negativamente influenciado por la caída de los FANG. 

El detonante fue la bajada de Facebook del 2,6% tras una bajada de recomendación de broker. Además Nike fue el peor valor del Dow Jones con bajada de más del 3% por problemas corporativos. 

2- Sigue el miedo a la guerra comercial, pues todo parece indicar que Trump va a validar y poner en vigor de un momento a otro, los aranceles sobre 200.000 millones de dólares a productos chinos, que hasta ahora estaban en período de consultas. Y esto desde luego que no va a dejar indiferentes a los chinos, que tendrán que pensar en otros métodos de compensar las medidas de EEUU, porque EEUU no exporta tantos productos a China. 

No obstante hay una buena noticia a este respecto de la guerra comercial, y es que México ha dicho que tiene la esperanza de que el viernes Trump llegue a un acuerdo también con Canadá dentro del acuerdo marco de libre comercio de América del Norte. 

3- Sigue el miedo a la crisis emergente con el índice MSCI de emergentes acumulando ya 5 días de caídas consecutivas. Ayer la bolsa argentina se volvió a desplomar otro 4% a pesar de todas las medidas que se están tomando. 

4- El Nikkei ha bajado 0,51%

5- Malos datos macro en China con el PMI Caixin de servicios quedando en 51,5 cuando se esperaba 52,6, esto ha causado ventas considerables en las bolsas chinas pues todo parece indicar que la guerra comercial está haciendo mucho daño a la economía. 

6- Salvini vuelve a tranquilizar diciendo en Il Sole que va a respetar los límites del déficit impuestos por Bruselas. Esto lleva a una mejora de nuevo de los bonos italianos y es posible que vuelva a hacer subir a sus bancos lo que por contagio ayer ya benefició al Ibex. 

7- Bayer ha dado resultados peor de lo esperado. 

8- El petróleo a la baja pues la tormenta Gordon al final no fue tan fuerte como se esperaba