Sábado, 22 Septiembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera una apertura en Europa con ligeras subidas. 

1- No obstante no hay de momento noticias favorables. 

Lo que más podría ayudar a un rebote técnico tras tantas bajadas sería que hubiera acuerdo en las negociaciones comerciales entre Canadá y EEUU, pero de momento no lo hay. Es más se dice que hasta la semana que viene no habría posibilidades, aunque hoy se vuelven a reunir. 

2- La sesión de ayer fue poco inspiradora, de nuevo, en Wall Street. Y especialmente ojo al Nasdaq que volvió a caer 0,9% influenciado por la fuerte bajada que de nuevo se repitió ayer de los valores de internet. 

Twitter -5,9%. Facebook -2,8%. Google -1,26%. 

El mercado teme una inminente nueva regulación que les perjudique, al igual que teme las alturas alcanzadas previamente. Esta corrección de este tipo de valores se ha convertido en el tercer polo negativo del mercado, junto con la crisis emergente que sigue igual y la guerra comercial. 

3- Respecto a la guerra comercial, ayer venció el plazo de consultas, de los aranceles sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos. Trump tiene las manos libres para imponerlos realmente en cualquier momento. Y esto le da mucho respeto al mercado, pues los chinos no tardarán en responder. 

Otro aspecto negativo en la guerra comercial, es el rumor que corre por el mercado de que ayer Trump habría dicho a directivos del Wall Street Journal que está preparando una ofensiva comercial contra Japón de un momento a otro. Hasta ahora los había mantenido al margen. Si lo hace no sería nada bueno para los mercados. 

4- Al hilo de todos estos rumores el Nikkei ha cerrado bajando el 0,8%

5- En Alemania datos mucho peor de lo esperado en producción industrial y en exportaciones de julio. La guerra comercial va pasando factura. 

6- Hoy hay dato de empleo en EEUU a las 14h30 lo cual puede condicionar bastante la operativa.