Sábado, 22 Septiembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura algo alcista en Europa, pero en principio no demasiado. 

1- Es un factor positivo el hecho de que el líder de Corea del Norte haya pedido a Trump una segunda reunión. Teniendo en cuenta que se ven signos favorables, como el hecho de que en el desfile militar de la semana pasada por el 70 aniversario del país, no se exhibieron misiles de largo alcance, el mercado tiene esperanzas de que este conflicto larvado se solucione. 

Esto ha llevado al Nikkei a subir el 1,30%. También ha influido la bajada del yen contra los principales cruces. 

2- Ayer el factor positivo que hizo subir a Europa fue la mejora de los activos italianos por las declaraciones de su ministro de economía, en el sentido de respetar los límites de déficit. 

Este factor hoy sigue totalmente en vigor y la rentabilidad del bono italiano a 10 años está al 2,7% cuando hace pocos días tocaba el 3,3%

3- Wall Street cerró flojo por la guerra comercial y por la debilidad de Apple enfrentado a Trump en cierta forma por los aranceles a los productos chinos. 

4- La crisis emergente sigue siendo un factor negativo. Hoy la bolsa de China ha tocado mínimos desde febrero de 2016. 

5- La guerra comercial sigue limitando las ganancias igualmente. 

Ayer Trump no dijo nada sobre China. 

Pero las negociaciones comerciales con la UE no dieron fruto y se han emplazado a otra reunión a finales de mes. Mientras que con Canadá sigue sin avanzarse y hoy han convocado una nueva reunión. 

6- Repsol tiene hoy dos mejoras de recomendación que podrían ayudarle.