Sábado, 20 Octubre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura más o menos estable en Europa, a pesar de que tenemos muchas malas noticias. 

1- La más importante es que finalmente Trump coloca sus aranceles sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos. Al 10% menos de lo que esperaba el mercado, pero solo temporalmente, a finales de año subirá al 25%, para que las compañías que fabrican componentes en China tengan tiempo de irse a otro sitio. 

Además amenaza a China con que si toma represalias por esta subida inmediatamente castigará con aranceles a la totalidad de las exportaciones chinas a EEUU. 

Eso sí, de momento exime de aranceles a los componentes que fabrica Apple en China y algunos otros productos. 

Este factor de Apple que le favorece mucho, ya que ayer fue el peor del Dow Jones con -2,66% precisamente porque se descontaba el daño que le harían los aranceles, es uno de los que más hierro quitan. 

Pero no nos equivoquemos este es un paso que seguirá dejando un entorno muy negativo para las bolsas mundiales y para el crecimiento. 

2- Otra mala noticia es que la reunión de presupuestos del gobierno italiano de ayer no fue bien, y Di Maio ha salido quejándose, de que los ministros no entienden bien sus ideas (léase gastar más de lo que le deja Bruselas). 

3- El Nikkei ha terminado subiendo contra corriente un 1,40% gracias a la fuerte debilidad del yen y a factores políticos locales. Hay que recordar igualmente que ayer estuvo cerrado. 

4- En emergentes, la lira turca sigue empeorando, y ha perdido ya casi todo lo que ganó con la subida de tipos de interés. Este es otro frente abierto que no augura nada bueno para las bolsas con el medio plazo. 

5- Draghi da conferencia a las 9h15 en Paris. 

6- Oracle baja 6% tras dar malas ventas después del cierre. Fedex baja 2% tras malos resultados después del cierre.