Miércoles, 17 Octubre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura alcista en Europa. 

1- Ayer Wall Street subió dejando claro que la digestión de lo que ha sucedido recientemente con la guerra comercial se ha considerado como menos malo de lo esperado. 

2- Se valor que se haya dejado fuera a Apple. Pero sobre todo se valora que Trump por mucho que diga que a finales de año aplicará el 25% de arancel, la realidad es que de momento ha puesto solo el 10%. Y sobre todo lo que se considera más favorable es la tibia respuesta China. Las represalias han sido mucho menores de lo esperado, y además aplican sólo aranceles entre el 5 y el 10% cuando se esperaba entre el 5 y el 25%. 

El conjunto de operadores, no sabemos si  con razón o sin ella, apuestan a que todo esto significa una cierta buena voluntad que podría desembocar en acuerdo antes de las elecciones en EEUU de noviembre. El tiempo dirá si esto sucede o no. 

El mercado olvida por completo, lo que dijo ayer Trump de que si se tomaban represalias aplicaría los aranceles a la totalidad de las importaciones desde China. Si esto vuelve a resucitarse las cosas se podrían complicar de nuevo. 

3- Esta noche el líder chino ha hablado, y lógicamente ha protestado por los aranceles, pero se ha visto dispuesto al diálogo, y no se ha visto especialmente agresivo. Ha dicho que no va a usar la devaluación del yuan para fomentar las exportaciones, algo que resulta bastante difícil de creer, pero lógicamente es lo normal que lo diga. 

4- El Nikkei ha subido el 1,08%.

5- Hoy habla Draghi a las 15h

6- El sector de automoción podría tener un buen día tras un dato que dice que ha habido un fuerte crecimiento a nivel europeo de casi el 30% durante este verano. 

7- Desde un punto de vista técnico las bolsas europeas tendrían que subir bastante más para que cambiara la tendencia, de momento bajista.