Miércoles, 19 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura con pocos cambios en las bolsas europeas. Pocas novedades en la mañana. 

1- No debemos olvidar que mañana es vencimiento trimestral de derivados y que como ya comentamos ampliamente en la web, tradicionalmente es un vencimiento de mucha manipulación al alza. Es muy posible que el reciente tramo al alza de bastantes días esté muy condicionado por este factor. 

2- Ayer Wall Street estuvo bien en el Dow Jones, con subidas de los bancos por la tensión en los tipos de interés. Y es que el bono americano a 10 años tiene ahora mismo una rentabilidad del 3,06%. El dato de construcción de viviendas también fue bien considerado. 

El nasdaq en cambio cerró mal condicionado por la bajada de Microsoft que anunció un dividendo que no terminó de convencer a los operadores. 

3- El Nikkei ha cerrado casi plano con una leve subida del 0,01%

4- Sigue prevaleciendo en el mercado la arriesgada teoría de que en realidad China y EEUU sí que van a llegar a un acuerdo. Ojalá sea así, sería lo mejor para todo, pero no podemos descartar algún susto en cualquier momento, como que Trump anunciara de repente en un tweet que va a ampliar los aranceles a todos los productos chinos. De momento el mercado, como decíamos sigue convencido de que habrá acuerdo. 

5- Las negociaciones del Brexit siguen muy complicadas, y May asegura que no puede cumplir las exigentes peticiones de la UE. 

6- El Msci de emergentes sube 0,25% y la lira turca mejora por lo que los emergentes hoy siguen tranquilos. Menos Argentina que dio ayer un demoledor dato de PIB en bajada interanual del 4,2%. Recesión dura tras la crisis. 

7- En Italia Liga Norte ha dicho que quiere sobrepasar el 2% de déficit en los presupuestos de 2019. Moscovici les ha recordado que su deuda es elevada y que no es buena idea seguir subiendo la misma. 

Los bonos italianos de momento no reaccionan mucho a la noticia. 

8- El petróleo sigue muy fuerte y ya pasa por encima de los 71 dólares ya que el mercado considera que si las sanciones de EEUU a Irán secan la producción iraní, los otros países no tendrían capacidad para cubrir el hueco.