Miércoles, 12 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Tenemos apertura ligeramente alcista en Europa. Aunque las cosas siguen mas o menos como ayer. 

1- Seguimos bajo el influjo negativo del fin del vencimiento del tercer trimestre del viernes. 

2- Ayer Wall Street tuvo un día flojo, debido a la guerra comercial. El hecho de que se supiera que China había anulado las conversaciones con EEUU como represalia no fue bien tomado por el mercado. Hoy China ha dicho que no se puede negociar cuando te ponen un cuchillo en el cuello. 

Además sigue el revuelo en Wall Street por el enredo que se ha montado con el nuevo sector de comunicaciones que han creado. Han sacado un montón de valores importantes del sectorial de tecnología para añadirlos a un nuevo sector de comunicaciones. Con ello la ponderación del poderoso sector de tecnología del S&P 500 ha bajado del 26 al 20%. 

3- Mañana hay reunión de la FED donde seguramente se subirán tipos lo que invita a los operadores a la prudencia y a que no quieran demasiados riesgos. La clave estará en ver las previsiones que se hacen de nuevas subidas, porque el alza de mañana está descontada. 

Los bonos están tensos por todo esto y por las declaraciones de ayer de Draghi sobre la inflación. 

Ojo al bono americano a 10 años que ya está con una rentabilidad del 3,10% con notable peligro de romper resistencias. 

4- El Nikkei que ayer estuvo cerrado por festivo hoy ha cerrado con ganancias del 0,29% conseguidas casi al final de la sesión y gracias al sector de semiconductores. Ha estado buena parte del día en negativo. 

5- El futuro del crudo sigue muy fuerte pasando por encima de 72, tras la negativa de ayer de la OPEP a subir la producción como pedía EEUU, esto va a tener notables repercusiones sobre la inflación que habrá que tener en cuenta. 

6- En Italia cada día dicen una cosa. Ahora dicen que el déficit será del 1,9% sobre el PIB. 

7- El mercado mira con desconfianza la posible dimisión del número 2 de justicia en EEUU relacionado con las investigaciones sobre las relaciones de Trump y los rusos. 

8- Hoy se inician "negociaciones" entre Japón y EEUU, habrá que estar atentos no salga Japón de las mismas con otro montón de aranceles puestos por Trump