Martes, 11 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Tenemos apertura alcista en Europa. 

1- El principal motivo es el enésimo cambio de opinión que parece tener el gobierno italiano sobre sus presupuestos. Las últimas novedades eran un déficit del 2,4% durante los próximos tres años. 

Ahora dicen que no. Que lo van a cambiar. Y será 2,4% el 2019, 2,2% en 2020 y 2% el 2021. Y esto ha calmado a los mercados, pero los ha cambiado moderadamente, porque esta propuesta tampoco será aceptada por Bruselas y empiezan a dar la sensación los políticos italianos de que no tienen una idea clara de las cifras y que las están calculando a ojo. El papel lo soporta todo. 

Según ellos además van a hacer un esfuerzo para reducir el ratio de deuda sobre el PIB. El plan se basa en que según ellos va a subir mucho el crecimiento, no en que vaya a bajar la deuda que de hecho subirá en números absolutos si estos presupuestos vieran la luz, cosa que tampoco parece fácil por la oposición de Bruselas. 

Pero de momento suben bolsas, baja bund alemán, suben bonos italianos y sube el euro por este motivo. 

2- El Nikkei ha terminado bajando el 0,66% por los malos datos de ventas de coches que se dieron ayer en EEUU. 

3- China está cerrada por festivo. 

4- Hoy puede condicionar en parte la sesión europea, el hecho de que la bolsa alemana está cerrada por festivo. El futuro del dax está cerrado, pero están abiertos todos los otros futuros de eurex incluido el del bund alemán. Pero el volumen se va a resentir al faltar una de las principales referencias. 

5- Ayer Wall Street tuvo otra sesión de transición, sin moverse mucho como viene sucediendo en las últimas sesiones. 

Intel fue la gran estrella de la jornada, como mejor valor del Dow Jones, mientras que Facebook fue el contrapunto con otra bajada de 1,9% con lo que acumula 5,6% de caída desde que se supo la semana pasada que le habían hackeado 50 millones de cuentas.