Martes, 11 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura con pocos cambios en Europa. 

1- La situación sigue siendo la misma de ayer, el mercado bursátil está muy temeroso del fuerte repunte de las rentabilidades del bono americano a 10 años a niveles máximos desde 2011 y además rompiendo al alza la resistencia psicológica del 3%. 

El diferencial entre los bonos americanos a 10 y los alemanes se ha ido al mayor nivel desde hace 30 años. 

2- En una situación de nervios por los tipos como esta, y teniendo en cuenta que hoy tenemos a las 14h30 dato de empleo de EEUU, pocos van a querer complicarse la vida hasta que no se publique el dato. 

La reacción de los bonos puede ser exagerada como salga desviada principalmente la partida de ingresos de los trabajadores, que es una partida muy importante para la inflación. Un dato por encima de lo esperado, podría disparar más aún las rentabilidades y seguir haciendo daño a las bolsas y viceversa. 

Misma situación con la cifra de creación de empleo no agrícola, que podría verse afectada por el último huracán, aunque en menor medida. Lo que va a vigilar el mercado es la cifra de salarios. 

3- Los bonos italianos siguen inmóviles en la muy elevada rentabilidad del 3,35%. No han seguido empeorando pero desde luego están a una altura que causan intranquilidad. El gobierno italiano sigue dando vueltas a sus presupuestos.

4- El Nikkei ha cerrado bajando el 0,8% y la bolsa china, como durante toda la semana ha estado cerrada por festivo. 

5- Otro factor peligroso, al que el mercado no está haciendo demasiado caso, aunque con esto nunca se sabe, es el notable deterioro que vuelve a tener los emergentes.

Ayer el MSCI de emergentes cerró con fuertes bajadas de más del 2% y hoy está de nuevo bajando el 0,60%.