Jueves, 18 Octubre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se esperan fuertes bajadas en la apertura europea- 

1- El mercado ha subido muy fuertemente la volatilidad, por lo que pasa a ser imprevisible por completo, cualquier cosa puede pasar a partir de ahora, por arriba o por debajo. 

2- Casi todos los índices importantes de Wall Street, como S&P 500 y nasdaq están pegados a sus medias de 200, cuidado, momento clave para rebotar o desplomarse, habrá que esperar. 

3- El Nikkei ha cerrado con un desplome del 3,89% y la bolsa china bajaba cerca del 5%

4- Es importante destacar que desde febrero no habíamos detectado entradas de manos fuertes pese a la subida y que estamos en período de blackout de recompras. Queda demostrado que es una película irreal la de los inversores que entraban en Wall Street por la confianza en su economía. Aquí el único dinero que entra es el de las recompras. Punto. 

5- Sigue habiendo muchas ganas de quitarse de encima valores de alta tecnología, dadas las alturas alcanzadas y la sobrevaloración. Este fue uno de los factores más importantes en la caída de ayer en Wall Street. Todo empezó con un par de informes de demanda floja de semiconductores. Empezó a caer este sector y todo se fue de las manos. La desconfianza hacia ese tipo de valores es máxima. 

6- Hay temor al estado real de la economía mundial tras las declaraciones de estos días del FMI y la rebaja de ayer de las previsiones de crecimiento en Alemania. 

7- Ayer Trump fue un factor muy negativo para los mercados. 

Por un lado por volver a amenazar a China con imponer aranceles sobre todos sus productos. 

Por otro por decir el disparate que la FED ha perdido la cabeza por haber subido los tipos de interés. Declaraciones como esta le desacreditan totalmente para estar al frente de la política económica de la principal potencia mundial y desconciertan al mercado. 

Lo intentó arreglar diciendo, en su nuevo rol de analista bursátil que esto era una simple corrección que por otro lado, él esperaba desde hace tiempo. Igual hoy nos sorprende hablándonos de los retrocesos de Fibonacci, sería histórico...:-)

8- El mercado sigue teniendo mucho miedo a que la rentabilidad de los bonos americanos a 10 años pasen del 3,25%. Pero curiosamente la bajada bursátil de ayer ha conseguido bajar notablemente la rentabilidad de estos, que se han alejado del nivel de peligro al actuar como valor refugio.