LogoHorizontalSerenitySamll a9d0f d2baf

INTEFI logo mini 1 911e6 a303e

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura con pocos cambios en Europa. 

1- Ayer Wall Street tuvo una mala sesión. 

La preocupación por las actas de la FED sigue. De hecho Goldman ayer mismo subió las previsiones de subidas de tipos hasta finales de 2019 en dos veces más de lo que se esperaba hasta ahora, esto no gusta al mercado. 

Además las tensiones en Arabia Saudita y el desplome de la bolsa china influyó negativamente, especialmente en tecnología y en industriales. 

Esta noche han dado resultados DowDupont miembro del Dow Jones que baja 6%, AIG que baja 2,5% y Paypal que sube 2,8%. 

2- Pero los futuros americanos en el Globex están subiendo bastante y esto compensa un poco las cosas. Puede que la subida se deba al alza de casi el 2% de la bolsa de China. 

3- Lo sorprendente es que la bolsa de China suba cuando se ha dado un dato de PIB en China con crecimiento peor de lo esperado en 6,5% y al nivel más bajo desde 2009. Y teniendo en cuenta que se inventan el dato las cosas realmente deben ser aún peores. 

Pero una lluvia de declaraciones del gobierno y del banco central chino durante la sesión han conseguido animar a los parroquianos. Para estas cosas ya saben que los políticos son unos artistas. 

4- El Nikkei cierra bajando 0,56%

5- Sigue el temor a los bancos españoles que ayer se desplomaron tras la sentencia del Supremo que les obligará a pagar el Impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas. Algunos expertos piensan que se les irá la mitad del beneficio que consiguen en España por las indemnizaciones. 

6- Hay bastante miedo en la sesión de hoy a Italia. 

Y es que ha recibido una muy dura carta de Bruselas donde les dicen poco más o menos que sus presupuestos no hay por donde cogerlas y que violan por mucha diferencia tanto la regla de déficit estructural, como la de deuda, como la de gasto. Por ejemplo en esto último plantean subidas del 2,7% cuando se les avisó de que solo podían subir 0,1%.

Tampoco están claras las cosas con los presupuestos en España aunque parece que la carta recibida es mucho más suave. Principalmente Bruselas duda de que los ingresos declarados sean correctos. El inversor sigue teniendo mucho miedo a la subida de impuestos en un mal momento del ciclo económico.