Sábado, 17 Noviembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura fuertemente bajista en Europa. 

1- El principal factor bajista es que los futuros americanos en el Globex, que cada vez son más reactivos a la sesión china de madrugada, están a la baja fuerte. Y todo esto como reacción a la mala noche en Asia. 

El Nikkei se ha desplomado el 2,67% y sobre todo la bolsa china que llevaba un rebote muy fuerte al alza, hoy se ha dado la vuelta con claridad a la baja. 

Ya ayer la sesión en Wall Street terminó débil, con S&P 500 y Dow Jones mal, y el Nasdaq salvándose por las subidas de Apple y Amazon. Pero hoy en el nocturno el Nasdaq lo pierde todo. 

2- Mucho ojo porque el futuro del mini S&P 500 a estas horas está rondando el mínimo del día 11 y se ha vuelto a alejar bastante de la media de 200. Si en el horario regular ese mínimo fuera perforado sería una peligrosa señal bajista. De lo que haga en el nocturno no hay que fiarse en exceso. 

3- Bayer baja 5% tras nuevos problemas judiciales. 

4- Sigue el temor a la situación de Italia, teniendo muy claro todo el mundo que Bruselas, va a devolver los presupuestos por primera vez en la historia de la eurozona. Los bonos italianos vuelven a tensarse al 3,53%. El gobierno italiano está echando un peligroso pulso, que puede ser muy castigado por el mercado que suele ser implacable con estas cosas. 

5- El enredo sin fin del Brexit también mantiene en tensión a las bolsas europeas. Parece que hay casi acuerdo, pero el tema de las fronteras irlandesas lo complica todo. 

6- Los problemas entre Arabia Saudita y el resto del mundo van aumentando tras el escándalo que hay por la brutal muerte del opositor. Se temen represalias por todos lados. 

7- Antes de la apertura darán resultados dos miembros del Dow Jones. Caterpillar y MacDonalds.