Martes, 13 Noviembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura moderadamente alcista. 

1- El cierre positivo del S&P 500 y el alza de los futuros americanos en el Globex ayuda, en un mercado que no quiere complicaciones ni las manos fuertes se arriesgan hasta que no se sepa el resultado de las elecciones de medio mandato que se votan hoy en EEUU. 

El mercado tiene descontado que los demócratas se hacen con el Congreso y los republicanos mantienen el Senado. Cualquier variación respecto a este descuento podría provocar fuertes movimientos, de ahí que nadie quiera riesgos. 

2- Apple sigue siendo protagonista tras los sustos de ayer, después de que Nikkei dijera que varios proveedores asiáticos han tenido que cerrar líneas de producción para el iphone de Apple. 

Pero la parte positivo es que terminó bajando 2,8% cuando a lo largo de la sesión tocó mínimo del día en pérdidas de más del 6%. 

Esta noche los proveedores asiáticos han bajado fuertemente por estas noticias, que son muy habituales y recurrentes, para posteriormente Apple desmentir con la fuerza de sus cifras todas estas cosas. 

3- Bruselas no ha aceptado los presupuestos italianos, y el gobierno populista italiano se niega a cambiarlos. Con lo que se va acercando otro problema gordo. De momento los bonos italianos no reaccionan a estas noticias negativas demasiado. 

4- Los operadores no les quitan el ojo a las rentabilidades de los bonos americanos a 10 años, que siguen pegadas a la zona del 3,20%. 

Ojo con esto porque cualquier subida a la zona de 3,25% o superior podría desatar los nervios en las bolsas como ya pasó hace unas semanas. Hoy Goldman sembraba inquietud a este respecto de las tensiones en los tipos, al decir que la FED va a subir los tipos más de lo que se cree. 

5- En la banca española se sigue esperando con cierta tensión la decisión del Tribunal Supremo sobre quien paga los gastos de impuestos de las hipotecas. Se está descontando que van a decir que pagan los bancos, pero que no hay efecto retroactivo.