Jueves, 15 Noviembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Tenemos apertura moderadamente alcista en Europa. 

1- La excepción es la del Ibex que sube con fuerza debido a la muy sorprendente sentencia de ayer del Tribunal Supremo, que hizo lo que nadie esperaba. Decir que ahora son los clientes son los que pagan el Impuesto de actos jurídicos documentados. Por cierto otro impuesto abusivo más de los muchos que tenemos en España. 

Lógicamente los bancos se van a beneficiar muy notablemente de esta decisión y por eso el Ibex lo está haciendo mejor que nadie. 

2- El Nikkei ha cerrado son bajada del 0,28%

3- Los bonos americanos están tranquilos con rentabilidad del bono a 10 años de 3,18% en estos momentos. 

4- La cuestión clave del día lógicamente es la digestión del resultado de las elecciones de medio mandato en EEUU. 

Al final ha pasado justo lo esperado, de ahí que las bolsas no tengan excesivos cambios. Los demócratas, después de ocho años recuperan el Congreso y los republicanos mantienen el Senado.

Esto va a impedir a Trump poder seguir adelante con su programa electoral, como el de bajadas de impuestos, pero no permite la posibilidad de echarle al seguir controlando el Senado. Ahora Trump sigue teniendo manos libres con el tema de la guerra comercial. Por otro lado con seguridad los demócratas aprovecharán su nueva situación para lanzar nuevas investigaciones contra él. 

Pero lo importante es que estaba ya descontado. 

5- En medio del fragor de los resultados electorales, no debemos olvidar una cuestión técnica bastante más importante, y es que el S&P 500 está de nuevo a la altura de su media de 200 en gráfico diario. Es absolutamente vital ver que pasa en este nivel, si lo pasa podría activarse la estacionalidad favorable que tienen estos meses del año y tras las elecciones de medio mandato, como hemos comentado ampliamente en estos días.