Sábado, 15 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Se espera apertura moderadamente a la baja en Europa. 

1- La noche en Asia pesa negativamente, con bajadas en el Nikkei del 1,05% y del 1,4% en la bolsa de China. 

2- Aunque realmente la FED ayer en su reunión apenas cambió nada, el caso es que los mercados no se lo han tomado bien, y han considerado, que se suben las posibilidades de alza de tipos. Esto generó momentos de tensión con la rentabilidad del bono americano a 10 años subiendo por encima del 3,23%, Ahora se ha calmado y está en el 3,215%, 

3- Wall Street no tuvo el día. 

Por un lado pesó desde el punto de vista técnico la resistencia formada por el retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el tramo anterior de caída en el S&P 500, que anda además cerca de la media de 100. 

Por otro lado el sector de energía lo pasó mal por la constante caída del petróleo. Y no es para menos, ayer el Wall Street Journal difundió la noticia de que Arabia Saudita podría estar estudiando las consecuencias de una implosión de la OPEP. Recuerden que dentro de la organización, la democracia no es precisamente la norma, y además están muchos países enfrentados entre ellos. 

Además pesaron negativamente resultados, como los de Qualcomm o DR Horton. 

4- En China se han dado datos de IPC que han quedado en lo esperado. 

5- Ojo al desplome de la bolsa de México de casi el 6% de ayer tras anunciar el gobierno medidas que perjudican a los bancos. BBVA y Santander se pueden ver afectados.

6- Walt Disney sube 3% en el fuera de horas tras resultados mejor de lo esperado. Es miembro del Dow Jones. 

7- Thyssen ha dado un mal profit warning. Hoy hay muchos resultados publicados en Europa que iremos viendo poco a poco.