Jueves, 13 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Las bolsas europeas vuelven a abrir con claras bajadas. 

1- El cierre de ayer en Wall Street fue muy negativo, especialmente en el Nasdaq. Y por si fuera poco los futuros en el Globex vuelven a bajar. 

La noticia del Wall Street Journal advirtiendo que Apple, está cortando líneas de producción de los tres modelos de iphone que presentó en septiembre, hicieron caer casi 4% a este valor, que es el más grande del mundo. Parece ya evidente, que Apple no consigue llegar a sus objetivos de ventas de su producto estrella en un mercado muy saturado. Hasta ahora se salvaba porque conseguía vender caro, pero eso no es algo fiable para el largo plazo. 

Los FANG especialmente fueron vendidos muy agresivamente ante el convencimiento general de que han llegado demasiado lejos en las últimas subidas. 

A destacar que de manera anormal, el volumen estuvo por debajo de la media de los últimos 90 días. No es normal que en los días de tan fuertes bajadas pase esto. Nos da la pista de que las cosas se exageraron por la falta de volumen al ser la semana de Acción de Gracias y por tanto con muchos operadores de vacaciones. 

2- La noche en Asia ha sido mala con bajadas del Nikkei del 1,1% y sobre todo de la bolsa China que ha bajado el 2,3% ante la avalancha de ventas en tecnología. 

3- Renault puede seguir teniendo problemas, pues sigue el problema con el presidente de Nissan que también lo es de Renault, que ha sido acusado de evadir al fisco una fuerte cantidad de dinero en Japón. 

4- Otro problema serio que tenemos en la apertura europea es el empeoramiento de los bonos italianos ante la cerrazón de su gobierno a entrar en razón con los presupuestos. 

La rentabilidad del bono italiano a 10 años, está en el 3,6% y ha llegado a tocar casi el 3,7%. Una rentabilidad del 4% y ya no está lejos, pondría al gobierno populista totalmente contra las cuerdas. Esta inestabilidad no es nada buena para las bolsas europeas.