Martes, 11 Diciembre 2018

Apertura en Europa. Apertura en píldoras

Apertura ligeramente en calma en Europa. 

1- Sobre todo ante la falta de referencia de Wall Street que como recordarán ayer estuvo cerrado por el día de Acción de Gracias y hoy abrirá solo media sesión, esperándose uno de los volúmenes más bajos del año. 

2- Ya ayer Europa tuvo una mala sesión, y ahora espera a ver que pasa con EEUU si es que pasa algo porque la mayoría de operadores estarán de vacaciones. 

3- China ha tenido un mal día cerrando con bajada de 2,5% lo que fuerza a los futuros americanos en el Globex a la baja. 

Cada vez hay más escepticismo en China sobre las presuntas negociaciones comerciales con EEUU y hoy se ha visto reflejado en las cotizaciones. 

Además se ha dado un dato de importaciones chinas de metales que se ha ido al peor nivel desde 2014. Por ello el sectorial de materiales básicos está abriendo con caídas claras en Europa. 

4- Tampoco hay buenas noticias respecto a Italia. Mucha confusión. Hay quien cree que se va a negociar, otros que no. Savona, el polémico ministro ha amenazado con  dimitir. El caos es total. Aunque de momento el mercado se lo toma con calma por qué ve que la rentabilidad del bono italiano está bajando. Pero advierten los especialistas que está siendo por cierre de cortos tomando beneficios, no porque se espere mejora alguna de momento. 

5- En cuanto al brexit también calma tensa, porque todo parece indicar que el domingo se iba a firmar un acuerdo, pero España va a bloquearlo por la desaparición del texto de las alusiones a Gibraltar que había hasta ahora. 

6- El petróleo vuelve a retomar la senda de las fuertes bajadas lo cual tampoco es precisamente buena noticia, como vemos no hay nada positivo de momento en el día, ante el temor a la bajada de demanda mundial y al incesante incremento de la producción de EEUU. 

7- Hoy se dan datos de PMI en Europa, que pueden mover mercado, ante los temores actuales respecto al crecimiento.